La propuesta de ley para tener un gobierno austero no se aprobará en esta Legislatura, consideró la diputada Herlinda Vázquez Munguía, creadora de la iniciativa y coordinadora de la fracción legislativa del Partido Morena en la 58 Legislatura.

Señaló que al grupo mayoritario en el Congreso local no le interesa legislar en esos temas y aprueban sólo lo que es del interés del titular del gobierno estatal, algo similar a lo que ocurre en la Cámara de Diputados federal con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Hay que entender que vivimos en un sistema hegemónico, en donde todo se resuelve a través de la orden del ejecutivo del estado, en el caso de nosotros, y a nivel federal todo se resuelve a petición del gobierno federal, ustedes saben la historia del Congreso en San Lázaro, en donde todas las iniciativas que han presentado las han votado en contra”, comentó.

Dijo esperar que en la siguiente Legislatura, Morena cuente con más diputados para impulsar este tema y otros que también son de interés general para los ciudadanos, como la aprobación de la revocación de mandato, iniciativa que fue aprobada en el Congreso, pero rechazada por los ayuntamientos y que finalmente se desechó.

“Siendo honesta yo creo que no, no se les va dar salida, pero yo tengo la esperanza de que se retomen en la nueva Legislatura, en donde hay posibilidades para que Morena tenga más representantes y haya una coordinación de fuerza equilibrada”, agregó.

Reducción de sueldos.

Consideró fundamental que las fuerzas políticas estén equilibradas para impulsar una agenda de temas que realmente son de interés para los ciudadanos, como su propuesta que incluía la reducción de sueldos a funcionarios públicos y recortes al presupuesto en diversas áreas administrativas de los gobiernos como parte de una política de verdadera austeridad.

Todos los representantes populares que sean extraídos de Morena deberán de pugnar por la reducción de salarios a los funcionarios y recortar gastos en áreas como publicidad, viáticos y apoyo de gasolina o celulares, resaltó Vázquez Munguía, para que esos recursos puedan ser usados en beneficio de los queretanos.

“Me tocó estar yo sola contra todos, todo mundo es testigo de que muchas veces en Morena votó solo muchas cuestiones, en donde todos los demás partidos se sumaron y votaron uniformemente, no así yo, entonces muchos de nuestros temas que sí tienen un fondo, que sí son de cambio no se están tomando en cuenta”, detalló.

Indicó que la iniciativa está turnada a comisión, pero no se tiene ningún interés de impulsarla y la última vez que tocó el tema con Antonio Rangel Méndez, quien era el presidente de la Junta de Coordinación Política, le explicó que probablemente se incluirían en otras iniciativas, pero no ha sido así.

“En ese momento sí lo comentamos en junta, en reuniones pasadas, lo que me comentaba en ese momento el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura es que se podrían incluir en otras iniciativas; sin embargo, esto de la austeridad es un tema difícil para este sistema”, añadió.

Finalmente insistió en que los legisladores de las otras fuerzas políticas no sirven a los ciudadanos, sino a los intereses políticos de los partidos que representan y es por esto que no han mostrado interés en legislar sus propuestas de ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS