El representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Demetrio Juaristi Mendoza, informó que son dos procedimientos especiales sancionadores los que ha interpuesto el partido ante el órgano electoral por actos de proselitismo en favor de la candidata de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza en Huimilpan, Celia Durán.

A estos procedimientos, dijo, se suma el recurso que interpuso Acción Nacional ante el Tribunal Electoral Superior de la Federación, Sala de Monterrey, por la forma y el orden en que fueron colocados los emblemas de los partidos PVEM y Nueva Alianza en las boletas electorales que mandó imprimir el IEEQ para la elección de Huimilpan.

Con respecto a las denuncias, informó el panista que éstas fueron interpuestas a través de la representación del PAN en el Consejo de Huimilpan. La primera, por la intervención de funcionarios públicos priístas y de Nueva Alianza en favor de Celia Durán y, la segunda, por el manejo de publicidad fuera de norma.

De igual forma, comentó que estarán a la espera de que el Instituto tome las medidas consecuentes, además, dijo, de estar observando la conducta de las demás fuerzas políticas, las cuales, añadió, se han comportado con civilidad.

En cuanto al recurso por las boletas electorales, informó que se está solicitando al Tribunal que se revise el formato de las boletas electorales, ya que de acuerdo con la ley, y a consideración del propio PAN, se encuentra alterado el orden de los partidos del PVEM y Nueva Alianza, siendo éste el correcto, mientras que en las boletas aparece primero NA y posteriormente el Partido Verde.

Explicó que, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el orden es con base en la antigüedad del registro, una sola para los partidos políticos nacionales, mientras que el IEEQ establece que es según el registro local.

“Esperamos que los resuelvan, es una inquietud que nos llama por la alteración en el orden, para evitar cualquier suspicacia; pedimos que se aclare y lo pedimos a la Federación por el tiempo, ya que se avecina la elección y vamos a esperar”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS