El próximo martes podría estar lista la reforma laboral, con la cual se busca la transparencia sindical y otros beneficios para los trabajadores temporales, señaló el legislador Alfredo Botello Montes.

El diputado federal e integrante de la Comisión del Trabajo en la Cámara Alta, forma parte de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXII Legislatura e indicó: “Yo creo que en el transcurso de la próxima semana, a más tardar en dos semanas, podamos concluir la reforma y enviarla al ejecutivo para su publicación, esta es la esperanza que tenemos nosotros como integrantes del grupo parlamentario del PAN”.

Botello Montes señaló que si por alguna causa se tuviese que regresar la reforma laboral para su revisión en el Senado, los diputados contemplan que se estaría procesando para su aprobación en un máximo de 10 días, pero puntualizó que de una manera optimista podría salir el próximo martes 06 de noviembre en la Cámara de Diputados.

El diputado mencionó que con la aprobación de la reforma laboral se busca la transparencia en los sindicatos del país, al transparentar los contratos colectivos tanto para los interesados y de los terceros, como lo son los empresarios.

“Por qué en ocasiones no había ni firmado el trabajador, cual es el reglamento interior de trabajo, no tenían conocimiento de este tipo de documentos, a qué estaban obligados y cuales eran las particularidades en beneficio de los propios trabajadores”, manifestó.

Botello Montes añadió que lo más importante en el proceso de análisis y aprobación de la reforma laboral es que ha existido voluntad política por parte de las facciones partidistas tanto del Revolucionario Institucional (PRI), PAN y de la Revolución Democrática (PRD) entre otros para que el llamado “enfriamiento” que se le dio a la reforma, no fuera de tanto tiempo y que todos los actores políticos se pusieran a trabajar en torno al tema para dar una respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

“Porqué anteriormente lo que existía eran los congelamientos y esperemos sacar esta reforma para sacarla en el pleno”, comentó Botello Montes quien añadió que la Comisión del Trabajo, de la cual forma parte, estará sesionando desde las 6 de la tarde el próximo lunes 08 de noviembre y se tiene esperanza para que los 7 artículos que modificó el Senado y una adición sean aprobados.

“Los tiempos se están acortando e incluso la discusión de la voluntad política de que hay ánimo para sacarla adelante”, expresó el diputado federal quien agregó que dicha reforma que va a traer oportunidades de empleo a jóvenes, mujeres, regulación de las empresas outsoursing y la transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos.

En el tema de los salarios dijo que no es un tema novedoso, porque se contratarán a los empleados por jornadas reducidas, por lo tanto no debe haber novedad ni espanto por la reducción de las jornadas a una o dos horas y lo que si es que si son contratados por horas.

Es decir que a una persona que sea contratada por esta manera, tendrá que percibir un sueldo no menor al salario mínimo.

Este montó en Querétaro se encuentra en los 56 pesos, además de que se contará con prestaciones laborales, comentó Botello Montes.

Como ejemplo dijo que están las trabajadoras domesticas, quienes no tienen con un aval o normas que rijan su labor, por lo que se ha reformado que tanto hombres y mujeres que se dediquen a este oficio deberán tener un tiempo de descanso nocturno de manera continua y también durante el día, que emplearan en sus actividades como los alimentos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS