La Cámara de Diputados aprobó con 239 votos a favor, 122 en contra y 56 abstenciones, otorgar la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga María Sánchez Cordero Dávila, por su trayectoria en lo civil y político.

El Pleno rechazó una moción suspensiva que presentó el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila.

La medalla, se otorgará el próximo 9 de octubre y representa el máximo reconocimiento que la Cámara de Diputados entrega a los ciudadanos que se distinguen por servir a la colectividad nacional y al país por sus hechos cívicos o políticos.

El dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, fue elaborado a partir de una iniciativa de la diputada Miriam Cárdenas Cantú (PRI).

Esta distinción tiene su origen en 1969, cuando se aprobó un acuerdo para reconocer al diputado federal Eduardo Neri Reynoso, quien a los 26 años de edad, en 1913, presentó en tribuna un célebre discurso donde cuestionó el gobierno de Victoriano Huerta.

La medalla de oro se ha entregado a 11 ciudadanos, pende de un listón de seda con los colores patrios y tiene grabada la efigie de Eduardo Neri Reynoso, con la leyenda “Al mérito cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, seguido del número de la Legislatura que entrega, así como el Escudo Nacional.

Además se le entregará un pergamino alusivo al dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un diputado.

Sánchez Cordero es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene posgrado en política social y administración, por la University College of Swansea de Gran Bretaña, y es doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fue la primera Notaria Pública en México en 1984; magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, de 1993 a 1995; y desde 1995 es ministra de la SCJN.

Google News

TEMAS RELACIONADOS