La lista nominal en Querétaroquedó integrada por un millón 582 mil 953 ciudadanos, de los cuales, 65.11% son nacidos en la entidad y 34.89%, es decir, 554 mil provienen de otros estados, así lo dio a conocer el vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Ejecutiva del INE local, Domingo Bautista Duran.

Uno de los elementos de la lista nominal es la procedencia de los ciudadanos que están registrados en el INE, el órgano electoral a nivel local cuenta con el siguiente registro: 12.87% proviene de la ciudad de México, 4.64% de Guanajuato, del Estado de México 3.7%, mientras que 13. 65% proviene del resto de las entidades federativas del país.

“Son instrumentos vivos y se van moviendo paulatinamente, atienden a los flujos migratorios naturales del país, hay ciudadanos que migan por una cuestión laboral, pero así como migran también emigran (…) Nosotros no consideramos que influya significativamente en cuanto a la emisión del voto”, subrayó.

Bautista Duran agregó que las ciudades donde hay mayor número de foráneos son, en primer lugar, Querétaro, Corregidora y San Juan del Río, mientras la zona donde prevalece un registro mayor de nativos queretanos es el Distrito 1 federal, ubicado en la Sierra Gorda.

El ingreso de más gente proveniente de otras entidades tiene un incremento cuando hay inscripciones en escuelas; de igual forma, señaló, hay queretanos que salen a vivir a otros estados.

“Es importante señalar que corresponde a ciudadanos que por alguna cuestión migraron a la entidad y se encuentran viviendo aquí, y consideran a Querétaro como su hogar. La gran mayoría son flujos normales porque también hay queretanos que se encuentran en otras entidades federativas residiendo”, reiteró.

Otro de los datos que el Vocal compartió con EL UNIVERSAL Querétaro es que la integración de la lista nominal definitiva para el proceso electoral federal 2018 a nivel nacional quedó conformada por 89 millones 123 mil 355 personas que podrán ejercer su voto en todo el país. En Querétaro el padrón es de un millón 582 mil 953, es decir, 1.8% a nivel nacional.

“Dentro de esta integración del padrón y lista nominal de electores se logró una cobertura de 99.76%, entre los cuales, 48.18% son hombres y 51.83% son mujeres; 42.3% son jóvenes de 18 a 34 años”, añadió Bautista Duran.

Asimismo, indicó que se prevé un proceso local tranquilo, aunque reconoció que habrá mucha información positiva y negativa de diversos tipos que deberá ser corroborada por los órganos electorales, para determinar las acciones a seguir.

“El Ejército participa en el resguardo de las boletas a nivel federal, nuestras cinco juntas distritales están bajo su resguardo del Ejército mexicano, y una vez que retorne los paquetes a las bodegas para realizar el escrutinio y cómputo”, puntualizó.

Google News