Aún no se confirman las fechas para el debate entre los candidatos al Senado de la República; y el Instituto Nacional Electoral (INE) continúa las mesas de trabajo con los partidos políticos para alcanzar un acuerdo, informó María del Refugio García López, vocal ejecutiva del INE en Querétaro.

Informó que se mantienen como fechas tentativas los días 4 y 11 de junio para los candidatos a la segunda y primera fórmula, respectivamente; los debates se celebrarán en el auditorio Fernando Díaz Ramírez del Centro Universitario de la UAQ.

“Buscamos consenso, sobre todo para que las y los candidatos puedan participar en el próximo debate, uno para la primera fórmula y otro para la segunda; están previstos para el mes de junio”.

Explicó que se buscan los acuerdos para garantizar que todos los aspirantes participen del ejercicio, “no nos han comentado nada [los representantes de los partidos políticos] con relación a las fechas, pero estamos a buen tiempo para un consenso”.

De acuerdo con los candidatos de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) no tienen notificación del debate del que participarían; mientras que en la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) ya tienen en agenda apartadas las fechas para participar del ejercicio.

“Ha habido reuniones con los integrantes del consejo y tuvimos una el pasado viernes en donde se puso a consideración la propuesta de fechas que tenemos”, reiteró.

El instituto junto con la UAQ organizaron debates entre aspirantes a los cinco distritos federales; el pasado 23 de abril se celebró el primero entre tres de los candidatos al Distrito 2 que conforman los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes.

Para el jueves 3 de mayo será el encuentro entre los candidatos al Distrito 1, en el campus Jalpan.

Cambio de candidato. La vocal agregó que el cambio de candidato en el distrito 2 federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no afecta el proceso de elección ni de fiscalización.

El partido anunció el cambio de candidato, en primera instancia fue inscrito Héctor Carbajal Pedraza, quien fue sustituido por Christian Orihuela Gómez, quien es regidor en el ayuntamiento de Tequisquiapan.

“Lo único que cambiará es el aviso a la Unidad de Fiscalización, pero no hay mayor problema”, dijo. Agregó que los candidatos tienen hasta el 4 de julio para reportar los gastos de campaña, también es el caso de Héctor Carbajal.

Orihuela Gómez es hijo de Raúl Orihuela González, presidente municipal con licencia en Tequisquiapan y busca la reelección.

Observadores electorales. Durante la sesión ordinaria del consejo del INE, se informó que 218 personas se han inscrito como observadores electorales, quienes estarán en las casillas de votación para dar fe del proceso. Para este año se prevé la instalación de 2 mil 648 casillas, una por cada 750 habitantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS