El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que su partido no aprobará las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción si en el dictamen no se incluye la iniciativa ciudadana 3 de 3, que obliga a hacer pública la declaración patrimonial, fiscal y de interés.

“Como Acción Nacional, no avalaremos un dictamen si éste no incluye todas y cada una de las propuestas que han sido presentadas en la iniciativa 3 de 3, que ha reunido las firmas de más de medio millón de mexicanos en el país”, señaló.

“No vamos a apoyar leyes secundarias que no estén literalmente a la altura de la reforma constitucional, no tendría ningún sentido aprobarlas si nos llevarán a un sistema descafeinado”, afirmó.

Anaya Cortés sostuvo que en el tema de la corrupción no se pueden hacer cálculos políticos, dado que es el problema más grave que tiene México.

“Combatir la corrupción tiene que ser la máxima prioridad de todos, sin distingo partidista, pues la iniciativa respaldada por el PRI y el PVEM diluye los alcances de la reforma constitucional”, apuntó. El líder nacional del PAN aseveró que la discusión de las leyes se debe hacer a través de un parlamento abierto, para que quede perfectamente claro quién sostiene qué postura, “y quienes quieren verdaderamente un sistema que acabe con la corrupción, y meta a la cárcel a los corruptos”.

Al recordar que se tienen sólo 30 días para aprobar la legislación secundaria, adelantó que su partido propondrá la creación de una ley adicional a las cinco establecidas en los transitorios de la reforma constitucional, que modifica la ley orgánica de la Fiscalía General de la República, a fin de garantizar que el fiscal especializado en delitos relacionados con hechos de corrupción sea plenamente autónomo.

“Mientras no haya una fiscalía verdaderamente autónoma, no tendrá ningún sentido el Sistema, porque no basta con que inhabiliten a un funcionario público o que le apliquen una sanción administrativa, ya que los corruptos simple y sencillamente no van a dar a la cárcel. La única manera de que así sea, es con una fiscalía autónoma, robusta y sólida”, apuntó.

Al cuestionarle sobre si solicitará a los candidatos de su partido hacer la declaración 3 de 3, el panista respondió que estaría en la disposición de dialogar con ellos para que puedan presentar su iniciativa, “pero lo que nos parece verdaderamente fundamental es que pasemos de que sea un asunto voluntario, a que sea un asunto verdaderamente obligatorio”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS