Universitarios diseñan app para movilidad de personas invidentes

Desarrollan en la UAQ sistema de asistencia integrado

Universitarios diseñan app para movilidad de personas invidentes
Foto: Especial
Orgullo Queretano 03/12/2020 07:03 Alma Gómez Actualizada 10:13

La Facultad de Ingeniería de la UAQ creó SUBE, app para facilitar movilidad de invidentes en transporte público. La institución explicó que en la licenciatura en Diseño Industrial desarrollaron un sistema de asistencia integrado por módulos bluetooth instalables en las estaciones del Sistema QroBús y la aplicación para celulares SUBE que servirá para que personas con ceguera y de baja visión puedan mejorar su calidad de vida trasladándose en transporte público sin depender de terceros.

Con ayuda de notificaciones de voz, el procedimiento consiste en tres fases: el usuario se acerca a 15 metros de la parada de autobuses y la aplicación le indica el nombre de la estación; luego, la app rastrea los camiones con un rango de hasta 50 metros, indicándole con anticipación la llegada de la unidad de transporte; finalmente, a bordo del camión la aplicación le avisa el nombre de la siguiente parada con tiempo necesario para su descenso.

El maestro Salvador Martínez, responsable del desarrollo de la app y de la programación de los módulos, explicó que los módulos son balizas electrónicas o “beacons” que emiten una señal bluetooth de bajo consumo y en una sola dirección, es decir, solo envía información al usuario. Los dispositivos pueden instalarse en las paradas QroBús y en las unidades de transporte para que la app pueda identificar la estación y la ruta.

Comentarios