16 / septiembre / 2021 | 19:35 hrs.

UAQ junta más de 5 mdp para continuar la vacuna mexicana contra el Covid-19

La sociedad apoya a la universidad para el desarrollo de la vacuna “Quivax”

UAQ junta más de 5 mdp para continuar la vacuna mexicana contra el Covid-19
Foto: Demian Chávez
Orgullo Queretano 28/03/2021 03:35 Alma Gómez Actualizada 11:06

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del “Vacunatón”, logró cumplir la meta de recaudar más de 5 millones de pesos en un día, a través de donaciones ciudadanas y de instituciones privadas y de gobierno, para continuar con el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 “Quivax”, incubada en la máxima casa de estudios.

Este maratón de donaciones se realizó en el Campus Cerro de las Campanas, donde se acondicionó un circuito automovilístico para que las personas realizaran su donación sin la necesidad de bajar de sus coches.

Una vez que la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, dio el banderazo de salida, el “Vacunatón” se mantuvo activo desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

Durante este tiempo las personas que circulaban en sus vehículos cruzaban por debajo de un arco inflable, similar a los que se instalan en carreras y maratones. Ahí, un par de alcancías gigantes estaban disponibles para que los interesados bajaran la ventanilla de sus autos y donaran en efectivo.

pag_6_vacunaton_uaq_dc_3.jpg

En ambas alcancías se recibieron desde monedas de 5 o 10 pesos, hasta billetes de 500 y mil pesos. Cada familia, dependiendo de su capacidad financiera, hizo lo que pudo para apoyar el proyecto científico.

Junto a las enormes alcancías, al pie del monumento a la autonomía, se instaló un módulo con múltiples terminales bancarias para recibir donaciones a través de tarjetas de débito o crédito y también se aceptaron cheques.

Ana María Mendoza, quien apoyó a la causa a través de tarjeta, acudió con sus hijos, pues dice que es importante que los niños aprendan la importancia de los trabajos realizados por científicos.

“Me parece excelente que tengan la opción de donar con tarjeta, por ejemplo yo que no venía preparada con efectivo pude aportar mi granito de arena, sólo nos tomó 10 minutos y listo”.

“Yo lo veo como una oportunidad para que mis niños aprendan que vale la pena donar, apoyar el trabajo de los demás, ellos me preguntaban para qué era la donación y yo les decía que los doctores de la UAQ están fabricando una vacuna para protegernos, que era importante apoyar su trabajo”.

Durante toda la jornada, la rectora estuvo en el lugar y fue ella quien recibió a algunos políticos, presidentes de cámaras y colegios de profesionistas, quienes entregaron donaciones a través de cheques.

En el circuito universitario se instalaron puestos, donde se vendían productos universitarios como playeras, gorras, cubrebocas y demás, con los emblemas de la UAQ; también se ofrecieron productos de la FarmaUAQ. Lo recaudado con la venta de estos artículos se sumó a las donaciones.

En el arranque del “Vacunatón”, la rectora se dijo motivada y señaló que la meta era reunir 5 millones de pesos, aunque en total se requieren 20 millones para el desarrollo de la vacuna.

“Nos motiva mucho que nuestra universidad tenga una propuesta de vacuna para México, en todos los campus de la universidad tenemos programas de recaudación. Con Conacyt seguimos en comunicación, ellos saben de nuestro trabajo, pero aún no evalúan nuestro proyecto, se pusieron en contacto hace tres semanas, ya nos solicitan avances y tenemos reunión con ellos en abril, para que nuestro proyecto sea evaluado y si es el caso nos puedan apoyar con recursos.

“Todas las universidades que desarrollamos una vacuna contra Covid estamos en fase preclínica, entiendo que algunas como la de la UNAM ya están siendo evaluadas, nosotros estamos cerca, pero la falta de recursos nos detiene, como el recurso no llega de forma oportuna, pedimos apoyo a través del ‘Vacunatón’, necesitamos apoyarnos esto permitirá seguir trabajando, de siete vacunas posibles en México saldrán mejores, ojalá que la nuestra sea una de esas, porque de esa forma México tendría vacunas propias con plataformas científicas de primer nivel”.

Poco después de las 6 de la tarde, García Gasca anunció que la meta de reunir 5 millones de pesos se había cumplido. La mayoría de lo recaudado fue a través de donaciones ciudadanas, el gobierno del estado donó 1.5 millones de pesos.

La rectora agradeció a los ciudadanos que donaron y recordó que las cuentas bancarias de la universidad permanecerán activas para seguir recibiendo apoyos.

“Agradezco a todos los sectores por confiar en la universidad, nosotros trabajaremos muy fuerte para terminar este proyecto lo más pronto posible para que esta vacuna pueda evaluarse y que en México podamos tener una vacuna propia, desarrollada en Querétaro”.

Estas son las cuentas a nombre de la Universidad Autónoma de Querétaro, en las que se pueden realizar donaciones: Multiva: Cuenta: 0008206047 Clabe: 132180000082060474 Banorte: Cuenta: 1144424097 Clabe: 072680011444240973 BBVA: Cuenta: 0116525431 Clabe: 012680001165254315.

 

Temas Relacionados
UAQ Vacunatón vacuna mexicana Covid-19

Comentarios