Municipio de Queretaro distingue a Don Paco Rabell y a La Rondalla Universitaria | Querétaro

Municipio de Queretaro distingue a Don Paco Rabell y a La Rondalla Universitaria

La agrupación de la UAQ recibió la Presea Germán Patiño, en sesión solemne de cabildo; mientras que en memoria del actor se entregó un reconocimiento a su familia

Municipio de Queretaro distingue a Don Paco Rabell y a La Rondalla Universitaria

Municipio de Queretaro distingue a Don Paco Rabell y a La Rondalla Universitaria Foto: Cortesía y Archivo

Orgullo Queretano 15/08/2021 08:15 Rocío G. Benítez y Montserrat Márquz Actualizada 15:07

En la ceremonia de Otorgamiento de preseas y celebración de homenajes póstumos del municipio de Querétaro se honró la memoria de Paco Rabell y Juan Servín Muñoz, los dos fallecidos en diciembre de 2020, y ambos actores fundadores de Cómicos de la Legua, agrupación de la misma UAQ.

“Paco Rabell, oriundo de Cadereyta, Querétaro, hizo gala de la alegría de vivir, su sonrisa siempre alegre y contagiosa movía simpatías, desde pequeño mostró habilidades para el teatro, recordaba con satisfacción su primer papel, Judas Iscariote en el viacrucis de aquel lejano inicio de los cuarentas. Abogado de profesión descubrió que el litigio no era su camino”, estas palabras fueron parte de la semblanza que se leyó en la ceremonia, para recordar los inicios del actor, director teatral y fundador del Corral de Comedias.

Por una vida en los escenarios nacionales e internacionales se hizo el homenaje póstumo a Paco Rabell; y el edil de Querétaro entregó un reconocimiento a la actriz Ana María Rabell, viuda del histrión.

En reconocimiento a 30 años de trayectoria, la Rondalla de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió la presea Germán Patiño en Sesión Solemne de Cabildo y en el marco del Festival Maxei 490 aniversario de Santiago de Querétaro.

vq-presea_129106887.jpg

De manos de Luis Bernardo Nava, presidente municipal de Querétaro, Joel León Escamilla y Rigoberto Venegas Olvera recibieron la distinción para esta agrupación que suma reconocimiento nacional e internacional.

Destacando su estilo alegre y fresco, además de su versatilidad, la Rondalla Universitaria ha recorrido los barrios de la ciudad, los 18 municipios de Querétaro, varios estados de México, y se ha presentado en el extranjero, principalmente en Guatemala y Estados Unidos. Además son los creadores del festival nacional de rondallas.

De Juan Servín Muñoz se destacó su participación como miembro fundador de Cómicos de la Legua y después director; también fue fundador de la Estudiantina, además se reconoció su labor jurídica y administrativa, su carisma y empeño por siempre servir a Querétaro.

Otros queretanos destacados

En la sesión solemne de cabildo también se reconoció a otros queretanos que han trabajado, representado y servido a la ciudad y el estado, esto como parte de las actividades del 490 aniversario de la fundación de Santiago de Querétaro.

El reconocimiento Epigmenio González Flores fue entregado a José Pedraza Tovar por formar decenas de generaciones en diversas instituciones educativas, así como por su trabajo en programas integrales para ayudar a los internos de los Centros de Adaptación Social en el estado, como el programa “Reconstruyendo la vida” a través de la formación de una unidad de Pentatlón.

Por otro lado, María Soledad Castro Serrano recibió la medalla Pedro El Mago Septién por su constancia en el alpinismo, ya que está en la posición número uno de montañistas de México, además de haber alcanzado las cumbres del Aconcagua dos veces y la cumbre del Kilimanjaro una vez, siendo la única mexicana en lograr esta hazaña. En Pakistán llegó a la cumbre del Broad Peak y es la única mexicana que ha subido una montaña virgen en el Himalaya.

La presea Fray Isidro Félix Espinosa se le otorgó a Patricia Guadalupe Luna Sánchez, por su destacado trabajo en la investigación de la historia de la entidad. Ella es doctora en historia por la Universidad Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores con una línea de investigación referente a la historia económica empresarial y al patrimonio cultural e industrial.

Laura Nayetzi Cabrera, mayor médico cirujano del ejército, recibió la medalla Damián Carmona por su trabajo para habilitar la Unidad Operativa de Hospitalización en el 4to Regimiento Blindado de Reconocimiento para atender a pacientes contagiados de Covid-19.

vq-presea2_129106884.jpg

Además de Paco Rabell y Juan Servín, Refugio Carrillo García también recibió un homenaje póstumo.

El edil capitalino, Luis Nava Guerrero, expresó que la pandemia ha puesto a prueba todo, los principios y valores, las actitudes que definen como un municipio capaz de enfrentar cualquier reto

“Aun no podemos decir que el reto haya sido superado, pero sí que hemos resistido y mitigado el impacto de la pandemia y comenzamos a avanzar con paso seguro en la reactivación económica y social (…) Ustedes son la máxima expresión de la solidaridad, de la ética, del compromiso, del trabajo y servicio a los demás, de la fuerza y convicción que ha movilizado a cientos de miles de personas a cuidarse y cuidar a los demás durante la pandemia y que van a permitir salir adelante”.

Comentarios