K’oto, el nanosatélite queretano; lo lanzarán al espacio en octubre | Querétaro

K’oto, el nanosatélite queretano; lo lanzarán al espacio en octubre

Es un proyecto desarrollado en laboratorio de la UNAM, campus Juriquilla, informó el titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete

K’oto, el nanosatélite queretano; lo lanzarán al espacio en octubre

K’oto, el nanosatélite queretano; lo lanzarán al espacio en octubre Foto: Cortesía

Orgullo Queretano 25/09/2022 08:59 Sirse Rosas Actualizada 08:59

En octubre próximo se planea enviar al espacio el nanosatélite queretano K’oto, que está siendo desarrollado en el Laboratorio Nacional de Ingeniería Espacial y Automotriz, de la Unidad de Alta Tecnología de la UNAM, campus Juriquilla. El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, adelantó que el proyecto se encuentra en pruebas finales y sería el próximo mes cuando se lanzaría desde Japón, aunque precisó que no sólo se trata de un nanosatélite, sino son varios los que serán lanzados con la intención de “formar una constelación”.

“Acabamos de presentar este nanosatélite que se llama K’oto, que quiere decir ‘saltamontes’ en otomí. Es un CubeSat (diseño estándar de nanosatélite cuya estructura es escalable), es un nanosatélite de 10x10 (centímetros) que si todo sale bien se va a lanzar en octubre en Tokio y se está haciendo en el Laboratorio Nacional de Ingeniería Espacial y Automotriz de la UNAM, con fondos estatales, porque para allá va (el mundo). Ya somos buenos, somos campeones en la industria aeroespacial, ¿por qué no jugamos en la industria espacial?”, externó el funcionario.

Detalló que el proyecto está en pruebas antes de ser lanzado, pues se tienen que cobrar vibraciones, temperatura, prever su reacción en un espacio de atmósfera cero y “si todo sale bien, la intención es que se pueda lanzar en octubre”, reiteró.

Este tipo de proyectos, afirmó, abonan valor a la economía, cuya gran virtud es que se está “creciendo desde las aulas” en beneficio de la industria espacial en la que se busca incidir en el estado, mediante el conocimiento que se desarrolla desde Querétaro.

“Estoy sorprendido de los investigadores que están en este laboratorio, son de lo mejor que tiene México en cuestión espacial, son personas que no sólo son codiciados en México sino en otras partes del mundo por el conocimiento que tienen y que están aplicando en desarrollar industria, que eso es lo importante”, destacó.

El proyecto K’oto fue desarrollado con recurso estatal, en el que se invirtieron 5.6 millones de pesos del Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (Pedeti), que coordina la Sedesu, y desde el inicio estaba contemplado que el nanosatélite sea lanzando desde la Estación Espacial Internacional, a través del módulo Kibo de Japón, mediante la Agencia Espacial Japonesa.

En este sentido, precisó que hoy hablar de industria espacial es hablar de lanzamiento de cohetes y aprovechamiento del espacio exterior en sus diferentes capas y niveles para beneficio de las actividades humanas

Comentarios