María Fernanda Martínez Nájera, estudiante de la carrera de Ingeniería en Nanotecnología, en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), desarrolló un “generador automático de ideas para redes sociales basado en inteligencia artificial”.

Este proyecto de la estudiante queretana se dio durante una estancia escolar que tuvo en Mirai Innovation Research Institute, institución educativa ubicada en Osaka, Japón.

Dicho proyecto, explica Fernanda, consiste en elegir cinco palabras clave que identifiquen a la firma, las cuales son ingresadas a una interfaz que busca en internet todas las publicaciones relacionadas con ésta y crea la publicación ideal para lograr un mejor posicionamiento de la empresa en el público meta.

“El proyecto en el que trabajé es de inteligencia artificial basada en algoritmos de Natural Language Processing (procesamiento de lenguaje natural) para generamiento automático de contenido para redes sociales.

“Se tiene una interfaz en la cual la compañía ingresa sus datos con la URL de la empresa; por ejemplo, de Facebook, y se asignan cinco palabras clave con las cuales, cuando se les da generar, empieza a buscar en todas las noticias que hay en internet que tengan relación, que identifican a la empresa y con base en ellas, las junta con otras palabras que son similares y crea una tabla de contenido con las cinco con mayor porcentaje de similitud y genera el contenido para copiar y pegar en las redes sociales”, explica.

La estudiante comenta que en la estadía coincidió principalmente con estudiantes mexicanos de otros estados, pero también con algunos otros latinoamericanos, quienes también desarrollaron proyectos que fueron evaluados por mentores de Estados Unidos, India, Japón y México, entre otros.

Para María Fernanda, la estadía en Japón, además de ser un gran paso en su carrera, se convirtió en un sueño cumplido que incluso ya había olvidado, creyendo que no lo lograría alcanzar.

“La verdad es que es increíble, es una experiencia que nunca voy a olvidar, yo siempre quise ir a Japón, siempre, y creí que nunca iba a ser posible; lo intenté en la embajada de Japón y lamentablemente no lo logré y la verdad ya había descartado toda oportunidad y viene la UTEQ con esta oportunidad que se me dio, fue un sueño hecho realidad”, declara sonriente.

Comenta que, a un cuatrimestre de graduarse, ya planea volver a Japón para realizar su maestría, teniendo en mente dos áreas de desarrollo profesional: inteligencia artificial y energía nuclear.

Acuerdo institucional con la Universidad Tecnológica de Querétaro

Por su parte, el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, refiere que esta universidad queretana firmó en julio de 2022 un convenio de colaboración con el Mirai Innovation Research Institute.

Por medio de este acuerdo, abunda, ya se logró que ocho estudiantes de esta casa de estudios hayan viajado a aquel país asiático para desarrollar proyectos innovadores para empresas japonesas, probando así que el talento mexicano está al nivel de los mejores del mundo.

Señala que Japón es un país estratégico para México, de ahí el acercamiento que se tuvo con el Instituto Mirai, con el que se estableció un acuerdo como el que se da hoy a nivel global, probando que la calidad académica de los estudiantes puede permitir que ellos vayan a cualquier parte del mundo.

“Nos hemos encontrado con una gran vinculación con este país que nos puede aportar mucho y que también nosotros como mexicanos podemos aportar mucho; de hecho, inmediatamente después de que se fueron los primeros cuatro estudiantes, tuvimos la posibilidad de hacer otro acuerdo y mandamos inmediatamente otros cuatro estudiantes más y esperamos que en este año sigamos con esa buena práctica de seguir enviando estudiantes a Japón”, destaca el rector.

Detalla que las estadías con Mirai las pueden realizar estudiantes de cualquier especialidad y carrera, tal es el caso de que, en el segundo grupo de estudiantes, viajó una chica de la división económico-administrativa, además de las áreas de nanotecnología e ingeniería.

“El talento que requiere Mirai Innovation es un talento a prueba de todo, a prueba de los más altos estándares de calidad, porque se enfrentan a proyectos reales con las empresas, los estudiantes no van a vivir una experiencia en un laboratorio nada más, se van a enfrentar a las exigencias de empresas, auspiciadas con la más alta tecnología de frontera, la combinación perfecta entre la exigencia de una empresa, la incorporación de recursos de altas tecnologías, aunado a un buen talento, acompañado de investigadores del más alto nivel, se da el escenario propicio para que ocurran cosas verdaderamente increíbles”.

Christian Peñaloza es mexicano y hoy se encuentra en Japón a cargo del Instituto Mirai, desde donde crea oportunidades para que el talento mexicano pueda seguirse construyendo, pues destaca la importancia de “desarrollar nuestro talento en México para que nuestro país se convierta en una potencia tecnológica”; es por ello, que como parte de este convenio, también se instaló un laboratorio de Mirai al interior de la UTEQ, donde se estarán desarrollando diferentes proyectos.

“En el programa de capacitación que nosotros tenemos, es un programa bastante intensivo que requiere que los estudiantes tengan bases sólidas de conocimiento porque llegan a complementar sus conocimientos y, a partir de ahí, desarrollar proyectos de alto impacto en corto tiempo, es por eso que tenemos un proceso de selección bastante riguroso”, explica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS