Injertan piel de pescado a pie diabético en la Universidad Autónoma de Querétaro | Querétaro

Injertan piel de pescado a pie diabético en la Universidad Autónoma de Querétaro

Biomaterial extraído de la tilapia es el tratamiento para un hombre de 32 años que perdería la extremidad

La Universidad Autónoma de Querétaro realiza injerto de piel de pescado a pie diabético

La Universidad Autónoma de Querétaro realiza injerto de piel de pescado a pie diabético Foto: Especial

Orgullo Queretano 14/11/2022 06:35 Zulema López Actualizada 06:37

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó  injerto de piel de tilapia en el pie de un  diabético, proyecto a cargo de  Alicia Barajas, investigadora de la Facultad de Enfermería. 

El beneneficiario es Alí Adalí Prado Valladares, de 35 años de edad, al tener una segunda oportunidad para recuperarse de las complicaciones de este malestar
Las opiniones médicas, dijo la UAQ, apuntaban a la posible amputación de la pierna, sin embargo, este tratamiento le ha dado una esperanza.

pie_diabetico_injerto_.jpeg

Barajas Pozos afirmó que a pesar de que en países como Brasil estos tratamientos están autorizados, en México aún se investiga su efectividad.

Sin embargo, a través de los resultados observados en casos como los de Alí, “son evidentes las ventajas que tiene, pues el colágeno que aporta la piel de tilapia es tipo 1 que, entre otras cosas, quita el dolor, es protector de terminaciones nerviosas, es económica y fácil de conseguir.

“Hay que traer la tilapia como parte del cuidado de las heridas, porque ahora lo estamos haciendo, pero tenemos que demostrar que funciona (…) ¿qué es lo que nos proporciona la tilapia? El colágeno que nosotros los humanos producimos, y por eso tiene mucho éxito”, expresó Barajas Pozos.

La docente  recalcó que, comparado con otros procedimientos, el injerto de piel de tilapia tiene un costo mínimo, si se toma en cuenta que Alí y su familia han invertido 2 mil 700 pesos en comparación con otros injertos, que llegan a costar hasta 4 mil 500. 

Comentarios