El huapango será declarado Patrimonio Cultural de Querétaro | Querétaro

El huapango será declarado Patrimonio Cultural de Querétaro

Son los concursos de huapango el motivo por el que, por más de medio siglo, visitan Querétaro miles de personas, lo que genera una importante derrama turística y mantiene vivas las tradiciones

El huapango será declarado Patrimonio Cultural de Querétaro

El huapango será declarado Patrimonio Cultural de Querétaro Foto: Especial

Orgullo Queretano 15/01/2023 16:14 Zulema López Actualizada 16:17

La diputada presidenta de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura local, Selene Salazar Pérez, anunció que se buscará declarar el concurso de huapango patrimonio cultural del estado.

Son los concursos de huapango el motivo por el que, por más de medio siglo, visitan Querétaro miles de personas, lo que genera una importante derrama turística y mantiene vivas las tradiciones.

“Por supuesto que va a fortalecer este arraigo que se tiene en estos festivales, que tengan mayor esencia, que también puedan acceder a recursos, los pueda consolidar y tener este patrimonio cultural intangible”, enfatizó Salazar Pérez.

Son San Joaquín y Pinal de Amoles los municipios con alta tradición huapanguera en Querétaro. Para 1969, se creó el Concurso Nacional de Huapango Huasteco, desde entonces llegan al municipio de San Joaquín, en la Sierra Gorda de Querétaro, personas interesadas en participar en esa actividad y en los concursos que de ella emanan.

En abril de 2022, tras dos años de interrupción por la pandemia, se logró sumar a medio millar de parejas que se registraron para concursar, provenientes tanto de Querétaro como de Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, todos con un gran amor por el huapango que caracteriza a la zona huasteca.

El Concurso Nacional de Baile de Huapango de Pinal de Amoles también retomó actividades en marzo de 2022, generó la convocatoria número 32, y en él participaron aproximadamente 500 parejas que además de Querétaro también provenían de San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Colima, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Estado de México y Aguascalientes.

Comentarios