Desarrollan vacuna intranasal contra el Covid-19, en la Universidad Autónoma de Querétaro | Querétaro

Desarrollan vacuna intranasal contra el Covid-19, en la Universidad Autónoma de Querétaro

El prototipo ya se puso a prueba y no se detectaron reacciones adversas

La UAQ desarrolla vacuna intranasal contra el Covid-19

La UAQ desarrolla vacuna intranasal contra el Covid-19 Foto: Especial

Orgullo Queretano 06/12/2022 09:14 Zulema López Actualizada 09:15

Son tres prototipos de vacuna contra el Covid-19 en los que trabaja la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y tiene programado desarrollar un cuarto. Entre los que se encuentran en desarrollo está la vacunación intranasal

La información se proporcionó en rueda de prensa encabezada por la rectora Teresa García Gasca,  para reportar el avance semestral del desarrollo de la vacuna. 

El prototipo de aspersión pasó por pruebas a diferente altura y con variaciones en la concentración de proteína. Los resultados detectaron la existencia de anticuerpos tras 42 días de aplicarse la vacuna. No se detectaron reacciones adversas.

Se trabaja tanto en mejorar la respuesta sistémica como en incrementar el grado de pureza de los diferentes prototipos de vacuna. 

Consideró que una respuesta más eficaz se tendría al combinar una primera dosis de vacuna intramuscular y un refuerzo intranasal.

Adelantó que se trabaja en el desarrollo de un cuarto prototipo, del cual después se dará información. 

Destacó que con la pandemia se generaron diferentes esfuerzos para desarrollar vacunas nacionales, de esos se mantienen vigentes el de la UAQ, de nombre Quivax, y Patria, que financia el gobierno federal. 

Entre las ventajas de la vacuna Quivax, se encuentra que se diseñó con la meta de combatir la enfermedad del Covid, en lugar de únicamente estar enfocada en impedir que provoque la muerte.

Juan Joel Mosqueda Gualito, quien lidera el proyecto, expuso que con el primer desarrollo de la vacuna se tuvo resultados positivos contra las primeras variantes del Covid. Cuando surgieron las variantes de Ómicron resultó necesario efectuar ajustes capaces de actuar ante los diferentes péptidos. De ese trabajo salió la Quivax Cosmopolitan.

Se destacó que los prototipos arrojaron resultados positivos para las variantes Delta y Ómicron. También se espera que pronto puedan ya publicarse los experimentos que se realizaron en la concentración de proteína, toda vez que se avanza en el registro del nombre de la vacuna y en los experimentos que efectuó el Cinvestav del IPN

Comentarios