Con la llegada de la primavera, el calor no sólo se siente en el ambiente, sino también en el panorama electoral de Querétaro, donde los días de guardar no se guardaron, sino que fueron testigos de enfrentamientos. La tibieza inicial de Morena y la designación de candidaturas ha dado paso a una estación de rupturas; así inicia una temporada donde la contienda se calienta con la misma intensidad que el sol de abril.

Prueba de ello es la decisión de Paloma Arce, actual diputada guinda, de abandonar el partido; un movimiento que evidencia su decepción de no ser abanderada a la capital, por lo que el experimento cuántico de Morena al tardarse en definir a sus candidatos, ya empieza a pasar facturas. ¿Pesará la ausencia de Arce? ¿Se irá alguien más con ella? ¿Aceptará la candidatura por otro partido? En los próximos días lo descubriremos. Por lo pronto, hoy muy temprano apareció muy sola en su rueda de prensa.

Previamente circuló la fake news que la candidatura de José María Tapia por el Partido Verde para la alcaldía capitalina había sido cancelada. Fue sólo un espejismo ¿Fuego amigo? En realidad, aunque el tema fue motivo de debate dentro del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre la posibilidad de retirar la candidatura debido a la entrega tardía de los informes de fiscalización de la precampaña, al final prevaleció la decisión de mantenerla y sólo imponer una multa al partido.

La realidad es que sigue en el aire la posibilidad de una triple alianza Morena, Verde y PT, que depende de los matices de las dinámicas internas, porque tanto Arturo Maximiliano García como Tapia quieren la candidatura de esa alianza. Pronto despejaremos la incógnita sobre si hay alianza o no y quién será el ungido.

Pero el giro más significativo llegó con la revocación de la candidatura de Santiago Nieto por la Sala Toluca del Tribunal Electoral, debido a que no cumplió con el requisito de residencia en el estado, un criterio esencial ya sea por nacimiento o por el tiempo efectivo de residencia. Ante esta decisión, Nieto, cuya carrera ha ido cuesta abajo en rodada desde su ostentosa boda, se movió rápidamente para comparar su situación con el desafuero que enfrentó López Obrador en 2005, alegando enfrentar un desafío similar. Claro, Nieto ni fuero tiene aún, pero le sirvió como golpe propagandístico al insinuar que el miedo de Acción Nacional es la verdadera razón detrás de su descalificación.

Sin embargo, el aspecto legal de su candidatura aún pende de un hilo, pues todo depende de lo que decida la Sala Superior: si opta por una interpretación estricta de la ley o si, por el contrario, se inclina por un enfoque más político que permita a Nieto continuar en la contienda. Por lo pronto, el tema ya trascendió de los límites de Querétaro y ha llamado la atención a nivel nacional.

Finalmente, la primavera llegó a las campañas queretanas y se empiezan a calentar.

Google News