Contrario a la designación del titular del organismo autónomo encargado de velar por los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) que tuvo mucho ruido mediático; la elección del nuevo integrante de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Infoqro) ha pasado casi desapercibida pero que tiene muchos detalles dignos para el análisis político.

En primer lugar, destaca la tardía convocatoria lanzada con casi un mes de retraso por la Legislatura, por lo que el organismo autónomo encargado de la transparencia en el estado lleva más de un mes tomando decisiones no de manera tripartita sino solo con dos comisionados.

En segunda, para ser parte de Infoqro se registraron 10 aspirantes y en la primera semana uno de ellos dimitió a sus pretensiones. También hay que destacar la presencia de perfiles mediáticos como los de DDHQ pues se registró una exconsejera del Instituto Electoral de Querétaro, una excandidata a gobernadora y un excomisionado del mismo instituto de transparencia.

Pero lo que más destaca es que Octavio Pastor Nieto de la Torre, señalado por diversos analistas como el favorito para ser electo comisionado es Consejero Nacional por Querétaro del PAN para el periodo 2019-2022, lo cual podría entrar en conflicto con la convocatoria emitida por la Legislatura pues en su Base 4 inciso VI señala como requisito: “No desempeñar el cargo de dirigente de algún partido político al momento de la designación”.

Su pertenencia como Consejero Nacional del PAN se puede constatar en la página del PAN estatal: https://bit.ly/36EXKKJ , en donde aparece junto a connotados panistas como Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno estatal; Luis Bernardo Nava, alcalde de Querétaro; Felifer Macías, diputado federal; Ana Paola López Birlain, diputada local, entre otras figuras como Sonia Rocha y Tonatiuh Cervantes.

Al parecer, Octavio Pastor Nieto es el único que no tiene buen hueso ahorita y, por ello, sus compañeros de partido lo quisieran arropar colocándolo en Infoqro.

La trayectoria que presume en Transparencia tampoco es digna de aplaudir pues por su paso en dicha área en San Juan del Río, bajo el mando del actual diputado Guillermo Vega, es cuestionable pues en 2021 hubo señalamientos periodísticos en el semanario universitario Tribuna de Querétaro que su portal mostraba datos y tablas desactualizadas, entre otros detalles.

Para cerrar, un par de preguntas para la diputada Ana Paola López Birlain y el diputado Guillermo Vega: ¿no les causa conflicto de interés un posible voto por su compañero Consejero Nacional del PAN? ¿Pondrán a un panista al frente de la Transparencia para encubrir la opacidad de los gobiernos panistas queretanos?

Google News

TEMAS RELACIONADOS