En 1985 fue inaugurado el Estadio La Corregidora por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado. El nombre salió de un concurso, pero viene del sobrenombre con el que se conoció popularmente a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, participante queretana en el Movimiento de Independencia de 1810. Sin duda, una de las mujeres más importantes de la historia de México.

Como sabemos, el pasado 5 de marzo se llevó a cabo en dicho estadio el partido de futbol entre los equipos de Querétaro y Atlas, en el que pseudoaficionados de ambos equipos se enfrentaron en las gradas y llevaron la pelea hasta la cancha, lo que provocó la suspensión del partido.

Las imágenes de este suceso son impactantes, de personas en el suelo ensangrentadas y de familias que fueron a disfrutar un espectáculo corriendo por doquier; observándose una batalla campal. Convirtiéndose en uno de los episodios más deplorables y lamentables en la historia del futbol mexicano.

Así la Corregidora conspiró en contra de los directivos de la Femexfut (Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C.), a cargo de Yon de Luisa y el político priista Mikel Arriola Peñalosa, quien de competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, pasó a ser el presidente de la Liga MX.

Coinciden todos los comentaristas deportivos de que las sanciones decretadas al equipo Querétaro son tibias; jugar un año a puerta cerrada, multa de 1.5 millones, veto de tres años para la barra de gallos, regresar el control a Grupo Caliente, inhabilitación de 5 años a 4 directivos.

Por otra parte, y en contraste con su tibieza resulta que Yon de Luisa, presidente de la Femexfut, ha sido un aguerrido combatiente en la controversia familiar ante el Juzgado 11 familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en el expediente 1908/16 en la que se encuentra involucrado demandando reducción de pensión alimenticia. En dicho foro judicial ha sido un gallo de pelea, como las barras, y ha interpuesto todos los recursos que le confiere la ley en contra de sus descendientes.

Así, estos flamantes directivos llevan en su camiseta la historia más lamentable del futbol mexicano, debido al pésimo manejo del mismo y a la tibieza de las sanciones impuestas. Dicho episodio llegó hasta Palacio Nacional donde el presidente López Obrador señaló que el próximo jueves el subsecretario de seguridad Ricardo Mejía Berdeja dará un informe integral sobre las agresiones en el estadio de futbol de Querétaro y una propuesta sobre las barras.

También tuvo que entrar al rescate de dichos directivos el nuevo gobernador panista Mauricio Kuri González, y un fuerte aspirante a la candidatura por el PAN a la presidencia de la República, y como el mismo gobernador señaló sobre el incidente: “Uno de los momentos más difíciles de la historia moderna de Querétaro”.

Así que el espíritu de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora, sigue conspirando, ahora desnudó a los directivos de la Femexfut quienes acompañarán en su memoria los taconazos, pero no de los zapatos del futbol, sino como dice la tradición histórica: con tres golpes avisó y encendió la mecha iniciando la lucha por la independencia de México; hoy se incendió el bello espectáculo del futbol quemando y expulsando a sus directivos, debiéndose irse a los vestidores.

Abogado y activista, maestro en Ciencias Penales. @UlrichRichterM

Google News

TEMAS RELACIONADOS