Opinión. Extorsión legislativa de Morena | Querétaro

Opinión. Extorsión legislativa de Morena

Cuando los votos les alcanzan para aprobar iniciativas, literalmente barren a la oposición, no les quitan “ni una coma”

Opinión. Extorsión legislativa de Morena

Opinión. Extorsión legislativa de Morena Foto: Carlos Mejía. El Universal

Opinión 22/09/2022 08:01 Héctor Parra Rodríguez Actualizada 08:04

Cuando los votos les alcanzan para aprobar iniciativas, literalmente barren a la oposición, no les quitan “ni una coma”. Pero, cuando no tienen los votos para la aprobación, argumentan que falta tiempo para las discusiones, como fue el caso de ayer con la iniciativa de dejar más tiempo en las calles a las Fuerzas Armadas, con funciones de policías. Los diputados federales no tuvieron problema, sin discusiones aprobaron la iniciativa de interés del presidente de la República.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, se “colgó” de la propuesta de su homóloga, la panista Nadia Navarro Acevedo, quien propuso posponer el debate y darse más tiempo para el análisis. El doctor Monreal, quien confunde la integración del ejército y las Fuerzas Armadas, piensa que son cuerpos castrenses distintos, cuando que el ejército y la marina integran las Fuerzas Armadas. Y así les urge seguir usando a las Fuerzas Armadas hasta el año 2028.

Monreal argumentaría razones de racionalidad, sensatez, probidad y oportunidad para suspender la aprobación del dictamen que aprobaron morenistas y aliados, lo que no lograron en el Pleno del Senado. Resulta que el plazo que ellos mismo pusieron al crear el artículo transitorio Quinto que hoy pretenden “deformar”, nuevamente intentan modificar. Argumentó que los únicos que estarán felices cuando culmine el periodo de “gracia”, serán los delincuentes. Como si en verdad las Fuerzas Armadas ya lograron detener la enorme ola delincuencial. También arguyó que cuando culmine el plazo que ellos crearon, estarán en pleno proceso electoral; 100 mil “soldados” retornarán a sus cuarteles ¿El senador Monreal no tomó en cuenta lo que hoy debate? Falsos argumentos. Lo importante para los morenistas es darle gusto al presidente López Obrador, no resolver el problema de fondo de la incontrolable inseguridad que vive el país.

Las quejas por amenazas a los senadores no se hicieron esperar por parte de la oposición. Esta vez no pudieron doblar a la mayoría de priistas, como sí lo hicieron en la Cámara de Diputados; desde lejos, Ignacio Mier coordinador de los morenistas, exhorta a los senadores para que aprueben lo que ellos dieron trámite sin discusiones de fondo. El insulso priista de Rubén Moreira, adelanta que habrá un “apocalipsis” si el Senado no aprueba la iniciativa. Nadie convenció a nadie. Sin votos para su aprobación, los morenistas recularon regresando la iniciativa a comisiones unidas ¿para mayor discusión o presión?

 

Comentarios