Varios legisladores del Partido Republicano han continuado el legado de Donald Trump en la apreciación hacia los cárteles de droga mexicanos como grupos terroristas. Han sido declaraciones muy apoyadas, pero también repudiadas por gran parte de la población en el país de las barras y las estrellas. A raíz de la controversia, conviene preguntarse, ¿los cárteles de droga caben en la concepción de terrorismo?

Recordamos cuando el entonces presidente Trump señaló que los grupos narcotraficantes mexicanos deberían ser considerados como grupos terroristas. Más allá del apoyo consciente o inconsciente que pudo haber tenido tal declaración, resulta importante revisar no sólo las motivaciones que hay detrás, sino verificar si efectivamente es correcta o si no lo es.

En primera instancia, desde luego que la declaración en su momento de Trump y sus subsecuentes promociones por parte de políticos del partido del elefante en los recientes meses, han causado mucha polémica e incluso ha dañado la interacción entre México y Estados Unidos. Si bien no ha sido el presidente Joe Biden, ni nadie de su equipo de trabajo, quien ha realizado los comentarios en juicio, el hecho de que quienes los hayan emitido sean parte del aparato político estadounidense, sí genera repercusiones en la agenda y relación bilateral.

En este sentido, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, y el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, condenaron las declaraciones de los políticos republicanos. Tal situación no ha cambiado, es decir, las autoridades mexicanas mantienen su postura en torno a lo que a sus ojos es una errada apreciación de los políticos estadounidenses. Claro que, a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la acción de concebir algo como terrorista abre mucho la posibilidad de que Washington pueda actuar de una manera más decisiva, directa y contundente ante tal situación, agente, etc., e incluso intervenir en algún país, como sucedió en Afganistán.

Ahora, ¿son terroristas los grupos narcotraficantes de México? Es cierto que se relaciona el terror con los grupos terroristas y, en este caso, la violencia que han desencadenado los narcos en el país sin duda provoca miedo en una infinidad de ubicaciones. De ahí a concebir a estos grupos de comercio de narcóticos como terroristas, hay un hueco grande.

Una distinción básica, pero crucial, es que el terrorismo se dedica a infundir terror en una audiencia receptiva, usualmente civiles, con el fin de obtener concesiones políticas del gobierno, que pueden ser variadas de acuerdo con los intereses del grupo terrorista. Estos intereses pueden ser esencialmente ideológicos, étnicos o lingüísticos, o religiosos. De esto encontramos múltiples ejemplos en el globo, como las FARC, ETA y Al Qaeda, respectivamente, por mencionar algunos.

En el caso de los grupos narcotraficantes, este componente crucial y determinante no se encuentra en su operación. Sí pueden generar terror a la población a raíz de la violencia que generan entre sí por la competencia de plazas y rutas de comercio, pero eso es un acto derivado de su operación, no es la intención central como grupos. Por ello hay que ser cuidadosos en este tema de enorme sensibilidad especialmente con la entrada de la política global contra el terrorismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS