Ahora sí que no es opcional, si necesitamos asistencia para viajar, aunque para muchos sea penoso, debemos saber que existe este servicio en la mayoría de las aerolíneas y aeropuertos alrededor del mundo. Hoy en día no es una solicitud extraña, muchos aeropuertos son tan grandes que a veces debes caminar más de un kilómetro para poder llegar a tu puerta de embarque. Y a eso auméntale la tediosa fila para pasar por migración, recoger tu maleta y nuevamente cruzar los filtros de seguridad en caso de requerirlo, si vas con vuelo en conexión. Lo bueno es que “existe la ayuda”, sólo debes pedirla. La ley federal exige a las compañías aéreas en Estados Unidos disponer de sillas de ruedas o transporte motorizado y un asistente para los pasajeros que lo soliciten. No necesitas mostrar evidencia de discapacidad; sin embargo, yo lo dejaría a conciencia de quien lo pide, el renunciar a este servicio para personas que en realidad lo requieran, alguien que tenga discapacidad física, sensorial o mental, que haya sufrido algún accidente o por alguna razón no pueda moverse por sí mismo, para niños que viajan solos, y en especial personas de la tercera edad; dicho lo anterior, para asegurar tu servicio es importante que lo hagas saber a la aerolínea con la que viajas, mínimo 48 horas antes de tu vuelo. Si se te olvida, puedes solicitarlo al llegar; sin embargo, es mejor hacerlo por anticipado, así no te harán esperar.

Aeroméxico, Volaris, American Airlines, Latam, VivaAerobus, Iberia, Copa Airlines, China Airlines, la compañía que menciones, prácticamente todas y cada una de ellas cuentan con este servicio que en muchas ocasiones por pena o por creer que el costo es alto, no lo solicitamos; sin embargo, un punto importante anotar es que el servicio es gratuito e incluso es obligatorio para la empresa contar con ello, ya queda en tu entender ofrecerle propina a la persona que te asignen. Hay que recordar que viajar es un derecho de todos, y cuando no es posible hacerlo de forma independiente, debemos pedir ayuda y facilitar el tránsito en el aeropuerto, e incluso si tienes una conexión, te ayudarán con maniobras de embarque y desembarque, acompañamiento y más.

Algunas sugerencias no estarían mal, ¿verdad? Si vas a pedir asistencia, recomiendo que lleves una maleta de mano ligera, para que sea más sencillo tu traslado, lleva algún snack, pues el asistente no está obligado a pararse en restaurantes o cafeterías, ten en mente las conexiones, me refiero al tiempo, ya que aunque lleves alguien que te apoya, puedes tardar en migración, y al momento de tomar tu maleta nuevamente para volver a embarcarla. Así que si tienes conexión de vuelo, que sea mínimo de dos horas, y por último, no te olvides de la propina que va de 3 a 5 dólares.

Queridos lectores, lo mejor de todo es que no tienes que preocuparte de nada, “los asistentes conocen completamente los aeropuertos, llegarás a tu puerta de embarque más rápido y con mayor facilidad si te llevan, qué más puedes pedir”. ¡A volar!

*Periodista y conductora

Premio Internacional

de Periodismo Turístico 2022

Otorgado por la OMPT

Twitter @NatividadSanche

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