Desde Estados Unidos, cuna de la franquicia, medios de comunicación especializados en empresas hablan de una era de emprendimiento femenino sin parangón. Que en este año sigue en aumento y no muestra signos de desaceleración.

Se basan en el último informe de expertos financieros -Wells Fargo- que revela el actual impacto de la mujer sobre todo en pequeñas empresas de su propiedad que significan casi el 40 % del universo empresarial en el vecino del norte, es decir, 14 millones de negocios en pos de damas. Sus ingresos anuales alcanzan en conjunto, 2.7 billones de dólares y dan empleo a más de 12 millones de personas. Con esto el poder femenino está superando a los negocios bajo liderazgo masculino, así su esplendor.

Solo en los últimos cuatro años, la cantidad de empresas de mujeres aumentó a casi el doble de la tasa de aquellas en propiedad de varones, y en el último año, la tasa de crecimiento se incrementó a 4.5 veces.

Esto, a ellas no les sorprende. Mujeres en la industria de la franquicia, aseguran que muchas provienen incluso de un linaje de emprendedoras por generaciones y en ellas se han inspirado. Que tienen entonces habilidades por naturaleza para realizar múltiples tareas, bajo una naturaleza colaborativa lo que les hace ideales para ser propietarias de sus propias franquicias, por ejemplo.

Sin duda empoderar a las mujeres a través de franquicias es algo muy importante, figura que en México debemos acrecentar. Ver a las mujeres como una fuerza transformadora en las franquicias, que da forma al futuro del propio modelo de negocio. Claro, no será un proceso sencillo. Existe un mundo de oportunidades esperando a través de una buena asesoría y apoyo que se diseñen exclusivamente para mujeres emprendedoras.

Instalados en el tema, es de destacar que como nunca, hoy, se observa un cuadro que sorprende en la propia organización de ferias y exposiciones de franquicias y su ciclo anual oficial. Le cuento, en la Feria Internacional de Franquicias de la CDMX, y Expo Franquicias Guadalajara, al frente está Lidia Quezada como su directora. En la próxima Expo Franquicia T de Monterrey, Linda Covalles, se estrena como su coordinadora y en el Franquicias Show Mérida, Katarina Scekic, comanda la misma.

Según estimaciones en nuestro país, las mujeres podrían representar el 42% de las franquicias, casi declarado el empate, consideró el experto, Ferenz Feher. Tan solo su hermana Karen, es la directora comercial de su despacho consultor y Gina, la señora esposa de Ferenz, es protagonista en este sector. Ya le contaré de nombres e historias femeninas que bien vale la pena no olvidar.

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