Hoy en día la educación de los hijos es una de las mayores preocupaciones de los padres, buscando la escuela que les genere un nivel intelectual adecuado, que les permita desarrollar sus capacidades cognitivas de manera óptima, sin embargo en mucha ocasiones se olvida un aspecto imprescindible para el sano desarrollo del niño, que es la educación emocional.

En los primeros años de vida y de formación de las niñas y niños, el aprendizaje es muy importante para el enriquecimiento y adecuado desarrollo del aspecto cognitivo y afectivo. Brindar educación emocional a un niño, le ayudará a enfrentarse a los problemas que se le presenten a lo largo de su vida de una manera adecuada.

La inteligencia emocional es una herramienta que permite generar habilidades para reconocer nuestras propias emociones así como las de los demás y aprender a manejarlas adecuadamente, siendo la base principal de un sano desarrollo humano.

Una persona con inteligencia emocional tiene confianza en sus propias capacidades y habilidades, además de mantener relaciones sociales satisfactorias, siempre comunicando adecuadamente lo que piensa y siente, tomando en cuenta también las emociones y sentimientos de las demás personas, lo que genera una autoestima alta y las habilidades necesarias para afrontar desafíos y solucionar conflictos.

Educar a las niñas y niños enfocándonos en su inteligencia emocional, autoestima y asertividad, les permitirá reconocer y gestionar sus emociones, generando un adecuado desarrollo humano y social.

Por ello, resulta de gran importancia impulsar la inclusión de la asignatura de desarrollo humano en los planes de estudios de las Instituciones Educativas, así como dotar de dichos conocimientos a los padres para alentarlos en el fomento y promoción de la educación emocional, lo que permitirá impulsar el aprendizaje cognitivo y emocional de la niñez, generando con ello, las bases fundamentales para su desarrollo pleno.

Infancia es destino, cuidemos y garanticemos el desarrollo integral de nuestras niñas y niños, quienes son el presente y futuro de nuestra sociedad.

Google News