El destacado crecimiento económico que ha mostrado nuestro estado en los últimos años ha atraído una importante cantidad de empresas, tanto nacionales como extranjeras, que demandan talento humano cada vez más especializado y con una sólida formación, tanto en la parte técnica como en competencias transversales.

Por lo tanto, un reto fundamental del sistema educativo y, en especial, de las instituciones de educación media y superior de nuestro estado es formar los cuadros que puedan aprovechar esas oportunidades. Un sector esencial al que debe brindarse atención especial es el referente a la formación en posgrados.

De acuerdo con datos del Anuario Querétaro Competitivo 2022, la matrícula en educación universitaria en nuestro estado fue de 86 mil 610 estudiantes, mientras que en estudios de posgrado fue de tan sólo 6 mil 507 estudiantes. Otro dato para resaltar es que de 2021 a 2022 el incremento en la matrícula universitaria a nivel superior fue del 2.2%, mientras que en posgrado fue de tan solo 1.1%. Lo anterior puntualiza la necesidad de fortalecer la educación posuniversitaria.

En esta semana, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) abrió la convocatoria para cursar dos programas: la Maestría en Ingeniería Administrativa (MIA) y la Maestría en Ingeniería en Sistemas Productivos e Industria 4.0 (MISPI). La pertinencia de ambos programas le da continuidad al éxito que han tenido nuestros programas de Licenciatura e Ingeniería.

La esencia de ambas maestrías es cumplir con las necesidades de instituciones, tanto del sector público como del privado. Para lograr lo anterior, además de tener instalaciones de primer orden, un factor esencial es la conformación de un destacado equipo de profesores que combinan experiencia profesional con una sólida formación académica y de investigación.

En este último aspecto, actualmente, la UPQ es una de las instituciones educativas en nuestro estado con mayor número de profesores de tiempo completo con reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNI), lo que garantiza buenos resultados en este aspecto.

El programa MISPI ha sido incorporado al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de Conhacyt debido a su sólida formación académica y excelentes resultados; a su vez, el programa MIA triplicó su matrícula en su segunda generación y en cuanto tenga sus primeros egresados, estará habilitado para incorporarse al SNP.

Debido a lo anterior, nuestra universidad está trabajando actualmente para ofrecer, en fechas próximas, la Maestría en Alta Dirección y Estrategias Digitales y, en un futuro muy cercano, el primer doctorado de nuestra institución.

Un factor muy importante para destacar es nuestro programa de becas para exalumnos, empresas con convenio e inscripción en grupos. Lo anterior constituye un factor de inclusión muy importante que caracteriza a las instituciones de educación superior en nuestro estado y, en particular, a la UPQ.

Con lo anterior, nuestro sistema responde a las crecientes necesidades del sector productivo de nuestro estado. Todo, en concordancia con los gobiernos estatal, municipal y del sector empresarial de nuestra región.

Google News