Absolutamente todo lo que dice la dirigencia de la CNTE sobre las pensiones pagadas por cuentas individuales, ya lo habíamos dicho muchos otros, hace 18 años, cuando se dio la verdadera lucha para evitar que ese sistema nos fuera aplicado a las y los empleados federales.
Las Afores no fueron introducidas en 2007, fueron introducidas doce años antes, por el priista Ernesto Zedillo. El proceso comenzó con la reforma a la ley del IMSS, en diciembre de 1995, con los votos del PRIAN. La nueva ley remplazó el sistema de pensiones de reparto por otro sistema de pensiones de capitalización individual. Y esto ya se sabía en 2007, pero nadie en el magisterio se quejó de este cambio por la sencilla razón de que esta modificación legal no afectaba directamente a las y los empleados federales, asumiendo una actitud gremialista (lucho sólo por aquello que afecta única y exclusivamente a mi gremio) sin darse cuenta de que, tarde o temprano la degradación del entorno tendría consecuencias también para las y los empleados federales.
En 2007 advertimos que las cuentas individuales habían sido introducidas en Chile en 1980-1981 por la dictadura militar de Augusto Pinochet y que 27 años después habían sido un estrepitoso fracaso: pérdidas para millones de trabajadores y ganancias millonarias para los bancos. Señalamos que la llamada “Comisión Marcel” de Chile, había concluido que, con este esquema, 20 años después de su introducción, la mitad de las y los trabajadores chilenos aspiraría como máximo a la pensión mínima.
Así que, cuando el panista Felipe Calderón promueve la modificación a la ley del ISSSTE en 2007, para extender el sistema de cuentas individuales a las y los empleados federales, ya se tenía experiencia de 30 años en América Latina y de 10 años en México del resultado desastroso para trabajadoras y trabajadores. Cabe recordar que la ley del ISSSTE fue aprobada el 22 de marzo de 2007 con 196 votos del PAN, 89 del PRI, 16 del Partido Verde y 8 del PANAL (partido hoy desaparecido).
También es necesario recordar que los cambios legales fueron aprobados con la complicidad del poder judicial.
Sin embargo, ni en 2007, ni en 2008, ni en todo el sexenio del panista Felipe Calderón (el verdugo), ni en el sexenio del priista Peña Nieto vimos un paro nacional por parte de la CNTE, cuando ese era el momento, no 18 años después.
Por si fuera poco, y de manera extraña, la dirigencia de la CNTE, en su reciente y fracasado paro “nacional”, no tocaron ni con el pétalo de una rosa a los verdaderos culpables de la introducción de las cuentas individuales: el PRI, el PAN y el poder judicial.
anbapu05@yahoo.com.mx