La combinación de la ciencia y la ingeniería aplicada ha dado lugar al nacimiento de tecnologías emergentes, una de ellas, la robótica de rehabilitación. Esta disciplina interrelaciona el campo de la medicina con la ingeniería aplicada para coadyuvar a la recuperación de la movilidad en personas con alteraciones del movimiento debido a lesiones y/o enfermedades.
La robótica de rehabilitación está revolucionando la forma en que se proporciona terapia física y rehabilitación, ya que tiene el potencial de mejorar la atención médica haciéndola más eficiente y efectiva. El objetivo de esta tecnología es proporcionar nuevas herramientas para que los fisioterapeutas potencialicen las sesiones de terapía y el progreso de recuperación del paciente sea más ágil. Los robots pueden ayudar a los pacientes a recuperar tanto movilidad como fuerza de alguna extremidad, así como de registrar los datos objetivos que permitan interpretar la evolución de la terapia.
La Organización Mundial del la Salud (OMS) define rehabilitación como “un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno”. En términos de cobertura sanitaria, se estima que existen 2400 millones de personas que necesitan algún servicio de rehabilitación, número que va en aumento y que, en muchas partes del mundo, estas medidas se encuentran desatendidas en gran porcentaje. El diseño y construcción de dispositivos que coadyuven a los procesos de rehabilitación representan un desafío ingenieril, ya que involucran conocimientos correspondientes a la mecánica, electrónica, mecatrónica, sistemas computacionales, así como del conocimiento de la biomecánica del cuerpo humano y técnicas de control para asegurar una interacción segura entre el hombre y la máquina.
Lo que vuelve imprescindible el proceso de investigación para el desarrollo de estos dispositivos, entre los que se encuentran dispositivos para terapia física, exoesqueletos, órtesis y prótesis robóticas, entre otros.
En México, las lesiones traumáticas de la mano representan una de las principales problemáticas de atención médica, ya que tienen repercusiones no solo para el paciente que las sufre, sino también dentro de la economía del país. El trauma severo puede afectar la biomecánica de la mano comprometiendo su funcionalidad; una oportuna y adecuada atención minimiza la cantidad de secuelas y agiliza la integración laboral del paciente.
La investigación que realiza la Dra. Araceli Zapatero Gutiérrez, en la Universidad Anáhuac Querétaro, se enfoca en el diseño de dispositivos de rehabilitación de mano, a través de la implementación de mecanismos planares. Utilizando teoría de mecanismos y métodos de optimización, se estudian las posibles configuraciones para el diseño de dispositivos tipo efector final, que reproduzcan las curvas de movimiento características de los dedos de la mano. La investigación de estos dispositivos hasta ahora se ha enfocado en asistir en el entrenamiento pasivo y continuo que el fisioterapeuta ejecuta de forma tradicional; por lo que el estudio e implementación de técnicas de control para asegurar la integridad del paciente también representa parte integral del proceso de investigación.
La investigación en este campo lleva al desarrollo de nuevas tecnologías y técnicas de rehabilitación, haciendo el proceso más accesible, con tratamientos más especializados para los pacientes, y mejorando la infraestructura disponible en los centros de salud.