Chamarras, impermeables, guantes, paraguas, bufandas y botas fueron desempolvadas por los queretanos para enfrentar las bajas temperaturas que se registran en la capital queretana y que se conjugan con lluvias y humedad, para aumentar la baja sensación térmica fría.

Contrario a otros días, el movimiento en las calles se percibe menor. La ciudad no presenta el mismo ritmo, la ciudadanía se mueve de otra forma.

A temprana hora del jueves, los queretanos salen a trabajar, a la escuela o a hacer ejercicio. Sin embargo, no sólo sienten los 10 grados Celsius de temperatura con sensación térmica de 8 grados, sino también sufren la lluvia que se registra desde la siete de la mañana.

Hacia el sur de la ciudad, El Cimatario y El Tángano no se pueden ver por la densa niebla que los cubre. Asimismo, alrededor de las nueve de la mañana una lluvia de moderada intensidad se registraba en el sur de la capital queretana.

El clima obedece al frente frío número 11 y la masa de aire polar que lo acompaña, lo que hace descender los termómetros a valores de un dígito por la mañana y noche.

La gente camina hacia las avenidas con las manos metidas en las bolsas de sus chamarras, sudaderas o los bolsillos de los pantalones. Se encogen, se joroban como una manera de conservar el calor y disminuir la superficie expuesta a la lluvia, aunque sea sólo una ilusión.

Los niños que salen a la escuela con sus padres lo hacen abrigados de pies a cabeza. Es el momento ideal para sacar las chamarras gruesas. Caminan a prisa, pese a tener tiempo para llegar a sus destinos: necesitan arriban para buscar refugio.

En las paradas del transporte público la gente espera su ruta, mientras mueve las piernas de un lado a otro para calentarse y no sentir más frío con la espera. En estos días, más que nunca, se espera con ansias que ese camión pase pronto...

También en estos días se busca con ansias alguna bebida caliente para paliar el frío. Los tamales y atoles son la mejor opción. Por ello las ventas de estos productos aumentan.

En un puesto que se ubica en una de las esquinas de la plazuela Mariano de las Casas, los atoles y tamales son socorridos por los queretanos que van de paso a sus escuelas o trabajos. No importa hacer fila varios minutos. La recompensa vale la pena, pues la bebida caliente y las calorías del tamal reconfortan.

Quienes están ausentes son el grupo de jóvenes que limpian vidrios en la esquina que forman las avenidas Ezequiel Montes y Zaragoza. La lluvia es la principal razón. No pueden hacer su trabajo.

Las bajas temperaturas afectan a la mayor parte del territorio del estado de Querétaro. En Amealco de Bonfil, incluso, se registró la caída de aguanieve. Los videos que muestran este fenómeno climático se comparten por las redes sociales, llamando la atención por lo espectacular y bello de las imágenes que se ven poco en el estado.

La lluvia también se hizo presente en la carretera México-Querétaro durante la mañana del jueves, por lo que la circulación se hizo más lenta de lo habitual, para evitar accidentes a lo largo de esta importante vía de comunicación.

Donde no hubo saldo blanco fue en la carretera a Celaya, donde un tráiler sufrió un accidente en horas de la mañana, a la altura de plaza Hilvana, sin que se registraran lesionados, únicamente el retraso por el percance registrado.

De acuerdo a la Coordinación de Protección Civil del estado de Querétaro, los municipios con las temperaturas más bajas fueron San Joaquín y Pinal de Amoles, con dos grados Celsius como mínima. Amealco de Bonfil reportó tres grados de temperatura.

Al mismo tiempo en la Zona metropolitana de Querétaro (ZMQ) los termómetros cayeron hasta los ocho grados Celsius, mientras que en la Sierra Gorda se registraron los siete grados.

Por la tarde, aunque las temperaturas aumentaron, los queretanos siguieron abrigados, pues en casi ningún momento el cielo se despejo. Salvo breves intervalos el sol apareció iluminando entre las nubes.

“Este clima está horrible”, dice una mujer de mediana edad, que viste con suéter y chaleco. Permanece con las manos en los bolsillos de esta última prenda. Es una opinión generalizada entre muchos queretanos en la capital del estado.

“A mí la verdad me gusta este clima. Es más fácil abrigarse. Si sube la temperatura ya te quitas una prenda y listo, pero con calor es más difícil”, dice un hombre de unos 40 años.

“Dicen que cuando en Querétaro hace frío en Hércules cae nieve”, señala a manera de broma otra mujer queretana, sobre el frío que se presenta en la capital del estado.

Para este viernes, los pronósticos estiman, en la capital queretana, una temperatura máxima de 24 grados Celsius y una mínima de ocho grados. El cielo permanecerá despejado con intervalos nubosos.

Para el fin de semana se espera un ligero ascenso en las temperaturas, aunque las mínimas se estiman en nueve grados Celsius para la capital del estado, con probabilidad de lluvias para el domingo, de la misma forma que para el lunes.

Google News