“Queremos trabajar, queremos estudiar”, gritan las personas participantes en la décima marcha de la Red de Discapacidad del estado de Querétaro este domingo, en las calles del centro de la capital. Parten del jardín Zenea rumbo a la Alameda Hidalgo la mañana del domingo, pero su recorrido no es fácil pues las calles de la ciudad aún no son tan sencillas de recorrer para ellos.

Las personas con discapacidad y sus familiares se reúnen en el Zenea a las 9:30 horas de la fría mañana, para media hora después tomar camino rumbo a avenida Pasteur y de ahí llegar a la Alameda, hasta la puerta de avenida Constituyentes.

A su paso, la actividad en los restaurantes y otros negocios se detiene por unos minutos. No es usual presenciar una marcha un domingo por la mañana. Aunque esta marcha es especial, pues es para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“Queremos opinar, queremos participar. Queremos opinar, queremos participar”, gritan también mientras avanzan por avenida Pasteur. Cuatro motociclistas encabezan la marcha. También sirve para controlar el tránsito al llegar a avenida Zaragoza. Contrario a otras marchas, en esta no hay apoyo ni resguardo policial.

Participan personas con síndrome de Down, ciegas, en sillas de ruedas, sordas, acompañadas de sus familias, de sus amigos, quienes de manera solidaria se unen a la movilización.

A pesar de la hora y el clima, en las calles de Querétaro ya hay personas que salen a pasear en familia. Son sorprendidos por la marcha, se detienen a ver. Pocos analizan lo complicado que es para una persona en silla de ruedas moverse por las angostas banquetas queretanas, o para una persona ciega o débil visual caminar en aceras con agujeros o rotas, porque en algunas los camiones repartidores o recolectores de basura se suben, fracturando adoquines.

En la marcha participa Gabriela Alanís y su hija Mía, adolescente de 16 años, quien en una cartulina escribió una frase que refleja lo que piensan muchos de ellos: “No soy un niño eterno”. Y eso lo que quieren, ser vistos y tratados como cualquier otra persona en la sociedad, con voz y opinión.

“Como dice la palabra: Niños. Es una etapa, pero nosotros tenemos la consigna de abrirles esa puerta, de que se desarrollen como adolescentes y también como adultos, porque lo pueden hacer”, indica Gabriela.

Mía, dice su mamá, vive con síndrome de Down, y a sus 16 años vive sus etapas de vida como debe de ser, con oportunidades, sin ninguna limitación, pues las limitaciones sólo las pone la sociedad, subraya.

Gabriela explica que Mía estudia actualmente en Cali, un centro de apoyo de vida diaria, además, en las tardes, tiene el apoyo de lenguaje y lecto-escritura, y en general la escolaridad que lleva cualquier niño.

La joven mujer dice que la sociedad debería darse la oportunidad de conocer a los chicos e informarse más del tema, de toda la discapacidad, porque es un tema interesante y que sensibiliza a la sociedad.

A las autoridades les pide que no se cierren, que les den la oportunidad de participar tanto en escuelas, como en trabajos, en la vida diaria, “y que no nos pongan límites, porque sí podemos hacer las cosas y bien”.

Al llegar a la puerta de la Alameda Hidalgo se procede a la inauguración de la exposición fotográfica “Por un Querétaro incluyente”, en las rejas del recinto, a la cual acuden funcionarios e incluso el ombudsperson estatal, Javier Rascado Pérez.

Acude Francisco Reséndiz López, director de Rehabilitación y Asistencia Social del Sistema Estatal DIF (SEDIF), en representación de Car Herrera de Kuri, presidente del Patronato del DIF estatal. Asimismo, Brenda Leal Hernández, representante de las personas con discapacidad y Lourdes Aguilar Enríquez, co-coordinadora de la Red de Discapacidad de Querétaro.

Rascado Pérez señala que estos eventos permiten tener un impacto palpable, pues se permite visibilizar y generar políticas públicas para personas con discapacidad.

“Defender y proteger los derechos humanos de todas las personas es, sin duda, nuestra más importante función. Promover y difundir una cultura de respeto a los derechos humanos es la tarea que más disfrutamos, pero en algunos programas tenemos la oportunidad de cumplir con nuestras obligaciones de manera circular y uno ellos es este concurso y galería”, dice.

En tanto, Lourdes Aguilar Enríquez dice que la red que representa busca que los derechos de todas las personas con discapacidad sean respetados.

“No es que las personas con discapacidad tengan derechos por separado o especiales. Realmente es que en la práctica el ejercicio de estos derechos se ve limitado por barreras a las que se enfrentan al ejercerlos, ya sea por discriminación, desconocimiento, falta de políticas públicas y en muchos casos por falta de disposición”, enfatiza.

Tras el acto protocolario, los participantes de la marcha se retiran, pero con la satisfacción de que este domingo son más visibles que nunca en la capital, como deberían serlo todos los días en una ciudad que a veces les muestra su peor cara.

Exposición para generar conciencia

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Sistema Estatal DIF en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y la Red de Discapacidad del Estado de Querétaro, se promovió la exposición “Por un Querétaro Incluyente”, en la Alameda Hidalgo.

El director de Asistencia Social y Rehabilitación del SEDIF, Francisco Reséndiz, dijo que las fotografías permanecerán hasta el 26 de enero, para que los queretanos conozcan cómo las personas con discapacidad se desarrollan en el pleno ejercicio de sus derechos; el objetivo es que se genere conciencia y un cambio de visión social para una inserción cotidiana y el respeto de sus derechos.

Google News