Ansiedad, mal principal por el confinamiento | Querétaro

Ansiedad, mal principal por el confinamiento

Este trastorno lo sufren población en general y los deportistas, debido a no tener contacto con otros

Ansiedad, mal principal por el confinamiento

Ansiedad, mal principal por el confinamiento Foto: Archivo. El Universal

Nuestras Historias 21/08/2020 09:00 Danaý Martínez Actualizada 09:00

La ansiedad es el principal padecimiento que se genera para quienes siguen en confinamiento por la pandemia de coronavirus. Es el trastorno que pueden presentar o están presentando inclusive no sólo los deportistas, sino las personas en general, debido al encierro y a no tener contacto con otros ni con el exterior.

“En general, tiene que ver con trastornos de ansiedad el estar sumamente nerviosos, ansiosos, la incertidumbre genera eso, uno de los síntomas que genera el trastorno de ansiedad es que se ve reflejado en el cuerpo, se nota como aumenta la frecuencia cardíaca, hay dificultad para respirar y muchas señales que el cuerpo te da, lo más importante es tener técnicas de relajación, cada uno sabrá cuál le funciona.

“Visualizaciones, eso ayuda a tener equilibrio y a bajar los síntomas de ansiedad”, comentó Ricardo Virués Macías, quien es licenciado en Psicología y tiene una maestría en Psicología del Deporte, además de un doctorado en Educación.

Virués Macías también es el vicerrector de Formación Integral de la Universidad Anáhuac campus Querétaro.

La salud física no debe estar separada de la salud mental ni se le debe restar importancia. Los deportistas tienen una mayor resistencia a trastornos del tipo que se están presentando en estos momentos, señaló el especialista.

“A finales de 2019, en conjunto con la Universidad Mondragón-México elaboramos un estudio comparativo sobre las habilidades psicológicas en 50 jóvenes deportistas y 50 jóvenes no deportistas del estado de Querétaro, y entre los resultados logramos identificar que los deportistas mostraron mejores habilidades para manejar la ansiedad y el estrés.

“Si bien la contingencia y el encierro han provocado en ellos ciertos comportamientos de riesgo, podríamos decir que no llegan como tal a identificarse como trastornos psicológicos.

“Entre los comportamientos detectados se pueden presentar maneras de afrontamientos positivos y negativos, éstos últimos son por ejemplo: la negociación, ansiedad, pánico y desesperación, entre otros, mientras que el tipo de afrontamiento más funcional implica pasar por momentos de temor, inseguridad, habituación, afrontamiento, reflexibilidad y resiliencia”, explicó Diana Garfias, quien es licenciada en Psicología, tiene una maestría en Ciencias de la Educación y otra maestría en Psicología de la Actividad Física y Deporte, y además es coordinadora del área de Psicología Deportiva del Instituto del Deporte y la Recreación del estado de Querétaro (Indereq).

Recomendaciones

Ambos expertos coinciden en recomendaciones para enfrentar la pandemia con una mente fuerte: la alimentación es una de las claves, el comer sin excederse; el no saturarse de información sobre el Covid-19 y menos creer en noticias falsas; el planificar una rutina diaria, concentrarse en los objetivos y mantener una actitud positiva ante la situación son algunos de los factores que ayudarán a tener un entrenamiento mental sano.

“Hay muchos aspectos y uno de ellos que es muy importante es cuidar la alimentación, a todos nos pasa que estando tanto en casa puede uno descuidar la alimentación, tener rutinas, horarios, eso nos ayuda mucho, el que todos nos establezcamos objetivos a corto y mediano plazo nos ayuda, tener objetivos cada día, ponerte un reto, eso nos puede ayudar mucho.

“Lo que causa mayor incertidumbre es no saber cuándo va a acabar, entonces el poder tener objetivos a corto plazo nos puede ayudar mucho a controlar esta incertidumbre”, afirmó Virués.

Por su parte, Diana Garfias habla del poder que la adaptación le dará no sólo a los deportistas, si no a la gente que padezca trastornos de ansiedad.

“Tenemos que lograr una adaptación lo más pronta posible de las rutinas diarias, ahora en casa de los deportistas, esto implica comprender que para mantener una adecuada salud mental y deportiva, los atletas deben continuar con sus entrenamientos físicos, técnicos, tácticos, teóricos y mentales, de forma que más que un tratamiento psicológico, hablaríamos de un entrenamiento mental y fortalecimiento de las habilidades cognitivas y emocionales”, explicó la psicóloga.

Recalcular dinámicas ante la suspensión de eventos

Muchos de los deportistas ya habían conseguido clasificar a eventos nacionales e internacionales. Algunos han sido suspendidos, otros, como los Juegos Olímpicos, fueron aplazados hasta 15 meses, una situación que complica y altera los entrenamientos y la motivación de dichos atletas.

“Lo importante es mantener el objetivo establecido y crear acciones que permitan alentarse y sentirse más cerca de dicho objetivo, también es indispensable trabajar en el fortalecimiento de la motivación y autoconfianza. Respecto a los atletas con pase olímpico. Viven algo sui géneris, pues podían haber visualizado muchos contextos adversos en su preparación para los Juegos Olímpicos, menos el aplazamiento de los mismos.

“De modo que para algunos representa más tiempo de preparación, mientras que para otros es una situación muy frustrante, puesto que creen que su preparación estaba tan bien planificada que aplazarla se convierte en el peor de los riesgos.

“La idea es que asuman las precauciones recomendadas y los enfocamos a mantener el interés de competir, porque es lo que ellos decidieron hacer, participar, esa decisión, la de convertirse en atletas olímpicos y ser ganadores, fue por una razón personal y ésa la reforzamos”, expresó Garfias.

Comentarios