Una locomotora llamada Paco Rabell

El actor y director, Luis Rabell, rinde homenaje a sus tíos ferrocarrileros y a su padre, el fundador del Corral de Comedias

Una locomotora llamada Paco Rabell
Foto: Captura de pantalla
Vida Q 03/01/2021 05:39 Rocío G. Benítez Actualizada 10:56

A unas horas de terminar el 2020, la compañía de teatro Corral de Comedias compartió con sus seguidores de Facebook el estreno mundial del espectáculo Mis tíos Roberto y Eduardo Sánchez Arcos. Ferrocarrileros Queretanos, de Luis Rabell.

El montaje rescata las historias que le contaban a Luis, sus tíos Roberto y Eduardo, “hermanos de mi abuela Sofía, mamá de mi mamá Ana María, que trabajan en los trenes en los años 40, 50’s del siglo pasado. Y en los trenes suceden grandes portentos y maravillas, transportan mercancías, llevan gente de un lado para otro, y cosas como los circos, con grandes artistas”.

Al grito de “Vámonos...”, llamado que todos los pasajeros de antaño recuerdan, y con peculiares y simpáticas anécdotas de quiénes y cómo se viaja en un tren, se cuenta esta historia.

Con este espectáculo, aún disponible en la cuenta de Facebook del Corral de Comedias, el actor y director teatral, Luis Rabell, rinde homenaje a sus tíos, pero también a su padre, Paco Rabell, a quien en su honor bautizó con su nombre a una locomotora a escala que él mismo arma frente a la cámara.

“Esta locomotora he decidido que tenga un apodo, como los aviones, como los barcos; esta locomotora se llamará Paco Rabell porque él nos jalaba a todos a hacer grandes cosas, a divertir a la gente, a hacer cosas de circo, teatro, a viajar por medio mundo y más, por eso esta locomotora se llamará Paco Rabell. Paco es mi papá, y como una locomotora nos arrastró siempre, nos llevó con la fuerza de su ingenio y energía por este mundo de entretener a la gente”, expresa Luis.

Don Paco murió el pasado 4 de diciembre, a unos días de que su compañía y espacio escénico, Corral de Comedias, cumpliera 40 años, el 19 de diciembre.

Mis tíos Roberto y Eduardo Sánchez Arcos. Ferrocarrileros Queretanos es un espectáculo familiar que se realizó con el beneficio del Apoyarte 2, otorgado por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

La destreza de su protagonista, que toma el papel del conductor de este tren con ruta al pasado, envuelve al espectador en sus fantasiosas historias.

Las personas que tuvieron la oportunidad de viajar en tren, recordarán esa emoción de escuchar el silbido de la gran locomotora que anunciaba la llegada y su salida. Cuando el tren era el medio de transporte más rápido del país, y que en Querétaro aún tiene sus vestigios, en la antigua Estación del Ferrocarril.

Comentarios