Video muestra agresión de policías a alumnas del bachillerato en Neza

El ayuntamiento informó que se investigará la actuación de los elementos que participaron en los hechos y será la Comisión de Honor de la corporación la que determine lo conducente; el operador del mototaxi donde viajaban las estudiantes continúa detenido
Video muestra agresión de policías a alumnas del bachillerato en Neza
Fotografía: Tomada de video
10/10/2019
08:04
Nezahualcóyotl, Méx
Emilio Fernández
-A +A

Dos estudiantes, menores de edad, del Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) número 1 de Nezahualcóyotl, que viajaban en un mototaxi en compañía de dos de sus compañeras, fueron agredidas por policías municipales, según se observa en un video.

En las imágenes que fueron grabadas por alumnos del plantel de bachillerato se aprecia cuando varios oficiales someten por la fuerza a dos adolescentes que portan uniforme del plantel escolar al que acuden.

“¡No le pegues oficial!”, se escucha la voz de un hombre que presencia lo que ocurrió la tarde del miércoles en la avenida Bordo de Xochiaca, esquina con la calle Gaviota, en la colonia Benito Juárez.

Mientras, otro de los miembros de la corporación local forcejaba con el conductor del mototaxi que estaba tirado en el suelo. En el fondo de la imagen una mujer policía pelea con otra estudiante, luego se acerca otro oficial para tratar de separarlas.

Una mujer policía también interviene y sujeta por el cuello a la alumna mientras ésta tiene tomada del cabello a la oficial con la que reñía. Después de que cayeron al suelo la estudiante es conducida a una de las patrullas que llegó al lugar de la trifulca.

 

Se oye a una vecina que le comenta a una de las alumnas, sobrina del conductor del vehículo, que ellas “hicieron más grande el problema” y le pide calmarse. 

El conductor del mototaxi también es sometido por los policías y lo suben a la unidad, mientras se escuchan los sollozos de una mujer. Tres mujeres policías se acercan para detener a quien grabó la escena. “¡Por qué a mí si yo no estoy haciendo nada!”, es lo último que se ve en las imágenes.

Ramsés “N”, padre de las dos estudiantes de bachillerato, contó que sus hijas en compañía de dos de sus compañeras iban en el mototaxi, conducido por el tío de las víctimas, cuando los policías locales que viajaban en la unidad T-35, le indicaron que no podía circular en el Bordo de Xochiaca porque es una vialidad primaria y está prohibido.

El operador del mototaxi les dijo a los oficiales que no eran de Tránsito, por lo que no lo podían infraccionar. Les pidió que dejaran que llevara a las cuatro alumnas a su escuela y que después lo sancionaran.

Los uniformados pretendieron detener al chofer de la unidad, identificado como Carlos  “N”, pero se opuso. Le quisieron quitar las llaves del moto taxi y se negaba a hacerlo. Dos de las alumnas que son sobrinas del mototaxista trataron de ayudarlo porque los policías lo agredían y fue cuando se desató el zafarrancho en el que las dos adolescentes fueron también agredidas.

Las dos estudiantes estuvieron durante siete horas en el Ministerio Público y según su abogado, David Muciño, los policías violaron el protocolo porque las dos víctimas son menores de edad.

Hasta este jueves el operador del mototaxi continúa detenido, acusado por el delito de lesiones contra los policías de Nezahualcóyotl.

El ayuntamiento informó que se investigará la actuación de los elementos que participaron en los hechos y será la Comisión de Honor de la corporación la que determine lo conducente.

Las víctimas denunciaron lo ocurrido ante la Fiscalía de Delitos Cometidos por los Servidores Públicos y ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Comentarios