Más Información
Imparable la violencia en Sinaloa: reportan 7 personas muertas y otra herida por disparos; no hay detenidos
Hallan cuerpo desmembrado del tesorero municipal de Zinapécuaro, Michoacán; CJNG se adjudica el crimen
Un numeroso grupo de sujetos encapuchados, presuntamente integrantes de Morena, robaron la madrugada de hoy urnas y las quemaron frente al Palacio Municipal de Santiago Tuxtla, región asentada en el sur de Veracruz.
Los sujetos vandalizaron la sede municipal del Organismo Público Local Electoral y robaron los votos que daban por triunfadora a la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Kristel Hernández Topete.
Los hechos de violencia se registraron en los momentos que el candidato perdedor de Morena, Ubaldo Aguilera, desconocía los resultados frente a la sede del organismo electoral.
De acuerdo con testigos de los hechos y videos difundidos en redes sociales, los sujetos se pasearon de manera violenta por las principales calles de la cabecera municipal y frente al Palacio Municipal quemaron la papelería electoral sin que autoridades ni elementos policiacos intervinieran.
En este escenario, el OPLE Veracruz llamó a las y los candidatos, así como a los partidos políticos a dirigirse y a actuar con civilidad y les exhortó a mantener un ambiente pacífico alrededor de los Consejos Distritales y Municipales y a que no den lugar a ningún acto de intimidación o amenazas.
“En nuestra democracia existen vías institucionales para denunciar presuntas irregularidades que pueden presentarse durante la jornada electoral, como lo es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) o las sedes jurisdiccionales competentes, por lo que externamos nuestro repudio a cualquier acto violento y de intimidación”, exigió el organismo.
Lamentó que a partir de la jornada electoral han tenido lugar casos aislados y focalizados de violencia, consistentes en amenazas, intimidaciones o, en algunos de ellos, en el robo y la quema de los paquetes electorales.
Advirtió que ello puede actualizar conductas establecidas en Ley General en Materia de Delitos Electorales y además vulnera el derecho humano de la ciudadanía a votar libremente por sus representantes y es totalmente contrario a los valores de la democracia veracruzana.