Desde hace dos años el robo de computadoras de auto se convirtió en un problema en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues de las 15 denuncias que se presentaron en 2015 por este delito, en 2016 el número de reportes subió a 55, y en 2017 creció de manera exponencial hasta llegar a 555 casos.

Según datos de la Fiscalía de Jalisco, desde enero de 2015 a mayo de 2019 se registraron mil 412 denuncias por robo de computadoras de vehículos, pero la cantidad contrasta con las 13 mil 808 piezas que recuperó la dependencia el pasado 30 de mayo en una bodega del barrio de Analco, Guadalajara, lo que indica que hay una alta cifra negra por la falta de denuncias.

Lorenza es una de las personas que no reportó el robo de la computadora de su auto a pesar de que le ocurrió en dos ocasiones. Tal vez estén entre las que localizó la Fiscalía —dice— y así pueda recuperar algo del dinero que desembolsó para que su vehículo funcionara de nuevo.

La primera ocasión ocurrió alrededor de las siete de la noche en la colonia Bosques de la Victoria, Guadalajara. Cuando llegó a casa de su hermana para visitarla, al salir, el auto no encendió.

“Primero pensé que había fallado la batería y al abrir el carro vi que no había batería ni computadora, todos los cables estaban cortados. Ese día también le pasó lo mismo a un vecino de mi hermana”, recuerda.

Buscó varias opciones para recuperar la computadora de su carro y la más económica era la que ofrecía un taller ubicado por la misma zona en la que las autoridades estatales recuperaron las piezas robadas hace un mes: 4 mil 500 pesos por el aparato más mil 500 por la instalación.

“Pregunté si tenían factura de la computadora y me dijeron que sí, pero al final sólo me dieron una hoja escrita a mano con los datos. Yo creo que también era robada”, señala.

Su auto es un Chevy y ella piensa que es el tipo de vehículo al que más le roban estas piezas, pues la segunda ocasión, además de llevarse la computadora de su carro, los ladrones saquearon otros tres automóviles similares que estaban cerca.

“Fue unos meses después, en la colonia Americana de Guadalajara, fui a cenar a un bar y dejé el carro en la calle, cuando volví tenía el cofre medio abierto y faltaba la computadora; a otros tres carros les pasó igual, puro Chevy”, indica.

En esa ocasión acudió a otro taller por recomendación de un amigo y el cobro fue de 4 mil 500 pesos en total, pero además debió pagar algunas adecuaciones para evitar un nuevo robo: una especie de cadena y candado para abrir el cofre y una rejilla para evitar que saquen la computadora.

“El seguro no me pagó nada, aunque es una pieza sin la que no puede funcionar el carro, para ellos es sólo una autoparte más y eso no lo cubren”, afirma la mujer.

Los datos proporcionados por la Fiscalía de Jalisco señalan que 2017 es el año con más reportes por este tipo de robo (555), mientras que en 2018 se registraron 538 casos y de enero a mayo de este año van 253 reportes.

Mercado negro

La zona donde la Fiscalía de Jalisco recuperó las casi 14 mil computadoras de auto robadas es considerada el epicentro de la venta de autopartes robadas en Guadalajara. Por las calles de Los Ángeles y 5 de Febrero abundan los talleres y las refaccionarias, basta con circular a baja velocidad por ellas para que algún motociclista se acerque a ofrecer alguna refacción.

Varias administraciones municipales y estatales han tratado de contener esta dinámica en la zona con operativos de vigilancia permanente, pero el mercado negro continúa igual.

Tras recuperar las casi 14 mil computadoras de auto robadas el pasado 30 de mayo, la fiscalía inició un proceso de clasificación que aún no concluye, pero desde el pasado 13 de junio se echó a andar un plan para devolverlas a quienes acrediten la propiedad de éstas y hayan denunciado el robo.

Por el trabajo que implica el análisis de los números de serie y marcas de las piezas robadas, la dependencia decidió segmentar la entrega y comenzó convocando a los dueños de vehículos Chrysler. Hasta el miércoles 26 de junio, se habían presentado a las instalaciones de la fiscalía en la Zona Industrial de Guadalajara 564 personas para reclamar su autoparte robada; sin embargo, sólo se habían podido localizar y devolver 36. A partir del jueves 27 de junio, comenzó el proceso para devolver las computadoras de vehículos Volkswagen.

Los más robados

La información proporcionada por la Fiscalía de Jalisco indica que en 2017, año en que se disparó este delito, la marca más robada fue Volkswagen, pues se contabilizaron 214 denuncias, la mayoría de vehículos Jetta.

Ese año, los registros muestran que la segunda marca preferida por los ladrones fue Chevrolet (21 denuncias) y después Mercedes Benz (19 denuncias).

En 2018 los autos más afectados con este tipo de robo fueron los Chevrolet, en su mayoría Chevy, pues se registraron 170 denuncias; le siguieron Volsk- wagen, con 65 casos, y Jeep, con 59.

En lo que va de 2019, Chevrolet vuelve a encabezar la lista de robos con 98 casos; le siguen Jepp, con 45 reportes, y Volkswagen, con 17.

Durante estos tres años, los municipios con mayor incidencia de este tipo de robos son Guadalajara, con 892 reportes, y Zapopan, con 304 denuncias.

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