Reporteras protestan contra violencia de género en Toluca

Por medio de un tendedero del acoso, las periodistas señalaron las diversas frases violentas y conductas de acoso de las que son víctima mientras ejercen su trabajo
Reporteras protestan contra violencia de género en Toluca
Foto: Claudia González
08/03/2020
02:47
Claudia González
-A +A

Mujeres periodistas del Valle de Toluca en el Estado de México realizaron una protesta contra la violencia de género, que como consecuencia generó en los últimos 10 años una reducción del 4% en la participación de las mujeres como reporteras en la radio y televisión.

Por ejemplo, apuntaron, que tanto hombres como mujeres, servidores públicos, compañeros de trabajo y jefes en la redacción ejercen este tipo de agresiones.

En el monumento a la Libertad de Expresión a una cuadra del palacio de gobierno, mediante un tendedero del acoso señalaron las diversas frases violentas y conductas de acoso de las que son víctima mientras ejercen su trabajo.

La violencia de género, dijo Michelle García, de El Gráfico, no es ajena al periodismo, pues prácticamente nueve de cada 10 reporteras admite haber vivido algún tipo de violencia en el ejercicio de su profesión.

En 65.4 % de los casos fue víctima de violencia laboral, en segundo lugar de violencia psicología y en tercero, física.

“La violencia no es un tema ajeno a la prensa; de hecho, a veces se vuelve cotidiano y se invisibiliza; pero es necesario exhibirla y señalar que la cometen diferentes actores”, dijo Violeta Huerta, reportera de El Sol de Toluca.

Expresó que más de 50 periodistas de medios impresos, electrónicos y digitales de la entidad realizaron un ejercicio para tener un referente sobre la violencia de género que viven las mujeres en esta profesión.

Ximena García, de El Gráfico, añadió que en el resultado de este ejercicio encontraron que sin importar la edad, casi todas las periodistas creen que existe un trato diferenciado hacia las mujeres que ejercen esta profesión, y casi un 90% admite haber sufrido algún tipo de violencia.

Los datos arrojan, subrayó, que el 74.1% de las reporteras encuestadas tienen más de seis años de experiencia en diversos medios de comunicación y una de cada cuatro es menor de 30 años.

“Siete de cada 10 considera que es más difícil ser periodista para las mujeres; mientras un 67% ha tenido un salario más bajo que el de sus compañeros hombres, pese a realizar las mismas actividades”.

Además, precisó, seis de cada 10 encuestadas ha sentido temor de ejercer el periodismo por el hecho de ser mujer y la mayoría reporta haber sufrido gritos, humillaciones, devaluación, comparaciones destructivas, marginación e insultos.
 

Comentarios