Padres de niños con cáncer de Toluca se manifiestan por falta de medicamentos

Alrededor de 150 padres de niños internados en el Hospital del Niño en Toluca se manifestaron por la falta de siete medicamentos
Padres de niños con cáncer de Toluca se manifiestan por falta de medicamentos
Foto: Jorge Alvarado/El Universal
12/02/2020
03:37
Claudia González
-A +A

Toluca, Méx.- Los padres de 150 pacientes de cáncer internados en el Hospital del Niño en Toluca se manifestaron por la falta de siete medicamentos que desde el 31 de diciembre pasado no hay y por el que debieron interrumpir el tratamiento de diversos tipos de cáncer. 

Tras una reunión que sostuvieron algunos de los afectados con directivos del hospital, los inconformes informaron que desde el año pasado no es regular la aplicación de vincristina, ciclofosfamida y citaramida. 

Pese a que los directivos del hospital les comprometieron que habrá suministro a partir del viernes 14 de febrero, los padres temen pues alegan que no hay regularidad en el suministro de los medicamentos y, “está en juego la salud de nuestros hijos que llevan entre unos meses hasta dos o tres años de tratamiento, interrumpir el protocolo es peligroso y no hay medicamento en ningún laboratorio”. 

Explicaron que la escasez deriva de que los laboratorios mexicanos no están produciendo los tratamientos e intentan conseguirlo en otros países, pero entre tanto, los pacientes deben acudir al hospital a diario para ver si llegaron.  

“No nos hacen caso y por eso tuvimos que hacer hoy nuestro plantón. Vinimos hasta 40 padres, los demás tuvieron consultas y otros por la falta de recursos no pudieron llegar pero sólo nos traen a vuelta y vuelta (los médicos), desde  diciembre nos dicen que pidamos ayuda con organizaciones como AMANC pero no hay medicamento”, dijo una de las inconformes. 

Con pancartas y luego de interrumpir el tránsito por la vía Colón por un lapso de 40 minutos, a unos metros de la Casa de Gobierno estatal en Toluca, los padres reclamaron que no haya seriedad en el abasto de medicamentos, pues reconocieron que si bien el hospital no tiene la responsabilidad y que en semanas anteriores se reunieron con el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, desconfían de que este viernes lleguen las dosis necesarias para la totalidad de pacientes pendientes de atender. 

 “La verdad es que no podemos estar interrumpiendo el tratamiento de nuestros hijos, va comprometida la salud porque el cáncer vuelve y es más agresivo”, dijo otra afectada. 

Otras madres de pacientes informaron que el costo de vincristina es de entre 3 mil y 5 mil pesos, precio que lo hace inaccesible para algunos  familiares, pues la mayoría acude a Toluca desde municipios del norte o sur de la entidad y hasta de la Ciudad de México, “somos casi todos personas de escasos recursos, qué haríamos todo por comprarlo si hubiera en existencia pero no sabemos qué más hacer aparte de la protesta”.

Comentarios