Nuevo León avala la penalización del aborto

Con 30 votos a favor, Legislativo aprueba modificación; con protestas en 14 estados mujeres piden despenalización
Nuevo León avala la penalización del aborto
Foto: Emilio Vásquez / EL UNIVERSAL
07/03/2019
03:07
David Carrizales / Corresponsal
-A +A

A unas horas del Día Internacional de la Mujer, el Congreso de Nuevo León aprobó, con 30 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, una reforma al artículo primero de la Constitución del Estado, promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) hace más de cuatro años, que “garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.

Colectivos que rechazan la reforma advirtieron que es inconstitucional, ya que la iniciativa, aprobada en primera vuelta el 28 de mayo de 2014, debió ser archivada por la Oficialía Mayor del Congreso, al no haber sido tocada en un periodo de seis meses. Advirtieron que promoverán una acción de inconstitucionalidad.

Jennifer Aguayo, líder del Movimiento por la Igualdad de Nuevo León, señaló que al criminalizar el aborto, activistas provida como la ex diputada panista Carolina Garza, quien hace años defendió al padre Marcial Maciel, están promoviendo “fábricas” de niños para pederastas.

A su vez, quienes se manifestaron a favor, encabezados por Francisco Treviño Cabello, quien presentó la iniciativa aprobada, rechazaron que se trate de criminalizar a las mujeres, ya que no se eliminan las excepciones de responsabilidad que contempla el Código Penal estatal, referentes al aborto en caso de violación y cuando corre peligro la vida de la madre. Los votos a favor provinieron de los 15 diputados del PAN, seis del PRI, cuatro del PT, dos de Morena, dos de MC, y de la legisladora del PES, Tabita Ortiz.

Mientras, sufragaron en contra los diputados de Morena Ramiro González, Claudia Tapia, Arturo Bonifacio y Luis Armando Torres, así como las diputadas de Nueva Alianza María Dolores Leal Cantú; del PVEM, Ivonne Bustos, además de Luis Donaldo Colosio y Mariela Saldívar de MC.

Durante la sesión, que se prolongó por más de cuatro horas, hubo intercambio de porras y consignas entre los grupos denominados provida y quienes defienden el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

En reiteradas ocasiones el presidente de la 75 Legislatura, el priista Marco Antonio González, amagó con suspender los trabajos legislativos o desalojar a quienes no mantuvieran el orden, ya que mujeres a favor de la interrupción del embarazo interrumpían a los oradores panistas, a quienes llamaban “hipócrita” o “asesino”.

La diputada de Morena Celia Alonso, quien votó y habló a favor de la reforma, causó hilaridad durante su intervención en la tribuna al señalar que hay muchos métodos para evitar un embarazo como el condón, “pero hay quienes no lo usan porque dicen que se siente más rico”.

En la entrada del recinto también hubo activistas de ambos grupos. Mientras quienes decían estar a favor de la vida desde la concepción mostraban en alto banderines con la frase “Salvemos las dos vidas”, las activistas por el derecho a decidir cantaban: “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”.

Más protestas. En este contexto, previo al Día de la Mujer, activistas colocaron mantas verdes en puentes peatonales y sitios emblemáticos de Quintana Roo como parte de una acción nacional para exigir la legalización del aborto en México.

Integrantes de colectivos por el derecho a decidir se manifestaron en la ciudad de Cancún, en Playa del Carmen y Chetumal.

Este tipo de protestas se realizaron además en al menos 12 entidades más, del norte al sur del país: Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Comentarios