Mujeres con cáncer exigen recursos para Fucam

Las mujeres piden que se firme un nuevo acuerdo y "no sé abandone a las mujeres con cáncer" tras el anuncio de la fundación
Mujeres con cáncer exigen recursos para Fucam
Foto: Perla Miranda / EL UNIVERSAL
21/02/2020
07:04
Perla Miranda
-A +A

"Claudia, también eres mujer", "la falta de atención también es feminicidio" y "subsidio para Fucam", fueron las principales consignas que gritaron cerca de cien mujeres con cáncer de mama, todas pacientes de Fucam, frente al edificio de gobierno de la Ciudad de México. 

Acompañadas por familiares, esposos y amigos, las pacientes, quienes se enteraron que tras no llegar a un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Fundación dejaría de dar servicios gratuitos, exigieron que se firme un nuevo acuerdo y "no sé abandone a las mujeres con cáncer".

Sobre la información difundida por la Secretaría de Salud, acerca de que las mujeres que están en tratamiento lo concluirán en Fucam, pero las de nuevo diagnóstico serán referidas a otros centros hospitalarios, las manifestantes afirmaron que ellas fueron atendidas con inmediatez y el sector público no podrá atender de la misma manera.

"Si refieren a nuestras hermanas al Incan, al Juárez o al General, su atención va a ser tardía y con esta enfermedad el tipo es oro, cuando me diagnosticaron, fui al Incan, y tan solo para darme una consulta de primera vez, me agendaron dos meses después de ese día, cómo van a atender a la población de Fucam", dijo María Irene. 

Cerca de una hora después de que llegaron al Zócalo capitalino, un grupo de cinco mujeres logró ingresar al edificio de gobierno de la CDMX para entregar sus peticiones.

"Lo primordial es que se firme un convenio entre Insabi y Fucam, eso evitaría que manden a nuestras compañeras a otros centros, es muy fácil decir que el sector salud tiene capacidad para atendernos, pero si eso fuera verdad, no estaríamos en la Fundación, no solo es que sea gratis, sino que sea una atención de calidad y humana", destacó Zaira Villalobos.

Comentarios