Morena va con Yasmín Esquivel por mayoría, no por unanimidad

El grupo parlamentario en el Senado definió que la respaldaría para ser la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el PAN ratificó que su voto será en contra, porque las tres aspirantes son cercanas al gobierno federal
Morena va con Yasmín Esquivel por mayoría, no por unanimidad
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
12/03/2019
05:03
Suzzete Alcántara y Juan Arvizu
-A +A

El grupo parlamentario de Morena en el Senado definió que respaldaría a Yasmín Esquivel, para ser la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El senador Salomón Jara, sostuvo que tras una votación interna, la mayoría optó por Esquivel, pero que no alcanzó la unanimidad, debido a que el voto interno está dividido.

Senadores de Morena expresaron que si bien se acordó respaldar a Yasmín Esquivel, se puede dar el caso de que algunos de sus compañeros se abstengan o bien, voten por alguna otra de las aspirantes, es decir, Loretta Ortiz o Celia Maya.

El PAN ratificó que su voto será en contra, porque las tres aspirantes son cercanas al gobierno federal, y con ello se prevé un conflicto de interés.

Artículo
Posteriormente, las tres aspirantes Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Celia Maya comparecerán ante el pleno por 20 minutos
Senado avala dictamen de idoneidad sobre elección de la nueva ministra de la SCJNSenado avala dictamen de idoneidad sobre elección de la nueva ministra de la SCJN

El coordinador del PRD, Miguel Mancera, indicó que su bancada votará a favor del dictamen de idoneidad, pero cada senador tendrá de votar de manera libre en la elección de la ministra.

La senadora Claudia Anaya del PRI, expresó que su voto sería en contra porque el proceso de selección está viciado, debido a que el día que se avaló el dictamen en Comisión, no acudieron a la sesión el senador Miguel Ángel Mancera del PRD, y Geovanna Bañuelos del PT, y se les firmó el documento, en su ausencia.

Hasta ahora Morena cuenta con 76 votos junto con sus aliados el PT, PES y PVEM, pero siguen faltándole nueve votos para lograr la mayoría calificada (85 votos).

Comentarios