Morena impulsa iniciativa para que Sheinbaum pueda pedir a la GN en el Metro cuando lo solicite | Querétaro

Morena impulsa iniciativa para que Sheinbaum pueda pedir a la GN en el Metro cuando lo solicite

La propuesta señala que lo que se pretende es evitar que continúe de forma premedita “el uso del sabotaje y se le utilice también como arma política”

Nación 24/01/2023 15:26 Antonio López Actualizada 15:26

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó un iniciativa para que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tenga la facultad permanente de pedir la presencia de la Guardia Nacional cada que ella lo considere pertinente.

Lo anterior, bajo el argumento de que los incidentes ocurridos en el metro capitalino son sabotaje.

"Lo que se pretende con la presente iniciativa es evitar que continúe de forma premedita el uso del sabotaje y se le utilice también como arma política", señala la propuesta.

Se trata de un proyecto de reforma a los artículos 3o. y 5o., y que adiciona un 5 Bis la Ley de Seguridad Nacional, propuesta por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez.

En su exposición de motivos, señala que el sabotaje en nuestro país está tipificado en México, y que los acontecimientos atípicos que se han suscitado en los últimos años y con mayor insistencia en los últimos meses en la Red del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México, "nos encauzan a pensar que ciertos grupos, probablemente de la derecha, estén utilizando el sabotaje como un arma política".

"Esto sin duda es grave y por ello es necesario poner fin a esta práctica nefasta que atenta contra la seguridad nacional y trastorna la vida institucional de nuestra patria. Se deben tomar cartas en el asunto y no dejar pasar esta estratagema que, además, ha cobrado la vida de varios mexicanos", se puntualiza.

El diputado Robles aseguró que cualquier medio o sistema de transporte en la República Mexicana, puede ser víctima de sabotaje y utilizado como arma política.

"No debemos olvidar que además de la Ciudad de México, hay Metro en Guadalajara y Monterrey. Por otro lado, existe un Suburbano que conecta a la Ciudad de México con el Estado de México y este año se estrenará el Tren Interurbano México -Toluca", señaló.

La iniciativa señala que cuando algún mandatario o mandataria estatal considere que existen condiciones atípicas que puedan poner en riesgo la Seguridad Nacional, "podrá solicitar a la persona titular del Ejecutivo Federal o al Consejo de Seguridad Nacional, la intervención de la Guardia Nacional para la restauración de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, así como la restauración del orden público y la defensa y protección de la ciudadanía".

Comentarios