En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Discurso de Odio el pasado 18 de junio, el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Héctor Vasconcelos, se pronunció contra este discurso que suele anteceder a los grandes crímenes de la historia.
En su intervención, Vasconcelos señaló que el discurso de odio es la peligrosa repetición de narrativas distorsionadas o falsas que pueden llevar a la exclusión sistémica del otro.
“El discursos de odio crea un espacio en donde prospera la violencia y se prepara la comisión de crímenes atroces”, mencionó.
Vasconcelos señaló que, a menudo, somos testigos de estos discursos contra grupos en situación de vulnerabilidad, entre ellos personas migrantes: “Estas narrativas dañinas llevan a la discriminación y la violencia contra quienes, por necesidad, se han desplazado de sus lugares de origen”.
El embajador de México ante la ONU agregó que el discurso de odio contra personas migrantes socava el tejido de la sociedad y está en clara oposición con los principios de la Carta de Naciones Unidas.
El combate a este discurso, refirió, debe estar arraigado en una sólida concepción de los derechos humanos
“Enfrentar los discursos de odio implica salvaguardar la libertad de expresión y garantizar un espacio cívico abierto que abarca también los espacios digitales”, señaló.
También llamó a celebrar la diversidad como una fortaleza.
“Todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, nuestro imperativo es luchar contra el odio, la discriminación, el racismo, la xenofobia y la desigualdad. Debemos asegurar que nuestras narrativas reflejen los valores de respeto, inclusión y dignidad humana.
“La diversidad humana es un activo, no una amenaza”, expresó.
[Publicidad]
Más información

Nación
A 5 años del colapso de la Línea 12 del Metro, no hay sentenciados

Nación
Morenistas piden filtros contra narcocandidatos; “tienen que ser aspirantes sin corrupción”: Sánchez Cordero

Nación
De Azcapotzalco a los feminicidios de Edith y Carolina: 3 crímenes de alto impacto sacuden la CDMX en menos de 15 días

Nación
Roku prepara su plataforma para el Mundial con nuevas funciones

























