Listo, primer paquete económico de la 4T

El Paquete Económico del siguiente año es el primero que elabora por completo el gobierno de la 4T; hoy, la Secretaría de Hacienda lo entrega al Congreso de la Unión
Listo, primer paquete económico de la 4T
Foto: Especial
08/09/2019
06:00
Leonor Flores
-A +A

El Paquete Económico 2020 que entrega hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión contiene un marco macroeconómico realista y conservador, en línea con las expectativas de analistas privados y con énfasis en mantener la disciplina fiscal.

Se trata del primer paquete totalmente elaborado por esta administración, con el sello de austeridad, honestidad y combate a la corrupción de la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) se plantea un crecimiento de entre 1.2% y 2.2%, con una inflación de 3.2% y un tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólar.

Para la mezcla mexicana de petróleo se prevé un precio de 53 dólares por barril. En tanto, analistas confían en que el gobierno federal haya adquirido coberturas petroleras en los mercados internacionales para asegurar un precio de por lo menos 50 dólares.

Se espera que se mantenga el superávit primario por debajo de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), con un déficit fiscal de 1.6%.

En materia de gasto, se prevé que seguirá la política de austeridad, por lo cual no habrá aumento de salarios para mandos medios y superiores en la administración pública federal ni la contratación de personal por honorarios.

Se estaría planteando eliminar direcciones generales adjuntas de la estructura de las secretarías de Estado y entidades de la administración pública federal. Con ello se contendrá el gasto casi 5%.

El Banco de México (Banxico) advirtió que el Paquete Económico 2020 debe generar confianza, porque de esa manera se tendrá un arreglo macroeconómico sólido y creíble, que permita a los agentes económicos cumplir con sus responsabilidades.

En su Informe Trimestral de la Inflación, ponderó que ante la persistencia de riesgos que podrían limitar la disponibilidad de recursos financieros, es importante perseverar en el fortalecimiento del marco macroeconómico, con eso se contribuirá de manera importante a consolidar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Pagan por ver

La mayoría de los analistas han mostrado una postura sobre la expectativa del Paquete Económico 2020 de “pagar por ver”.

El director de Estudios Económicos de CitiBanamex, Sergio Luna, estimó que en los CGPE se propondrá una meta fiscal en línea con lo planteado de mantener el superávit primario fiscal de entre 0.5% y 1% del PIB. Si fuera menor y se utilizara para gasto corriente, generaría inquietud, advirtió.

A su vez, analistas de Scotiabank México enfatizaron que el margen de maniobra de la política fiscal continúa reduciéndose en un entorno en el que la responsabilidad presupuestaria y el cumplimiento de metas fiscales son prioridad.

Por ello, confían en que el gobierno reafirme este compromiso en la presentación del paquete.

 

Comentarios