La pista de la austeridad; CDMX dice adiós al hielo en su tradicional atracción decembrina

La estructura, que se montará esta semana en el Zócalo, representará un ahorro de energía y de 20 millones de pesos para la CDMX
La pista de la austeridad; CDMX dice adiós al hielo en su tradicional atracción decembrina
Foto: Archivo. El Universal
08/12/2019
12:48
Eduardo Hernández
-A +A

La pista de patinaje que se instalará esta semana en la plancha del Zócalo capitalino, y estará disponible para los visitantes del 14 de diciembre al 5 de enero de 2020, sustituirá a la tradicional pista de hielo que se montaba desde 2007; tendrá un ahorro de energía, de agua y será más económica que las anteriores.

La empresa suiza Glice será la encargada de colocar esta pista que fue importada desde Alemania y cuyo costo será de 10 millones de pesos, es decir, 66% menos que los 30 millones de pesos que se gastaban en las anteriores.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Viktor Meier, CEO de Glice, explicó que ellos desarrollaron un material de polímeros de alta densidad que parece hielo, se siente como hielo, pero no es hielo, no se derrite; entonces, se puede patinar encima con patines normales, con cuchillas de acero, pero con cero gasto de energía. No obstante, con este producto se pierde 2% de velocidad, comparado con las pistas de hielo.

“Las placas son polímeros de alta densidad con ingredientes como silicio, protección anti UV, entre otros; todos juntos hacen un material muy resistente y al mismo tiempo baja la fricción para que se pueda patinar encima. El material es 100% no tóxico”, comentó, y destacó que al ser importados de Alemania, este material debe cumplir con los más altos estándares de calidad de Europa.

La pista contará con alrededor de mil 956 paneles de este producto que será instalado la próxima semana en la plancha de la Plaza de la Constitución y tendrá una dimensión aproximada de 4 mil metros cuadrados, más grande que la pista del año pasado que se colocó en la Plaza de la República, que medía 3 mil 300 metros cuadrados.

Viktor Meier detalló que la forma de la pista es de hueso y en el centro estará el logotipo CDMX, por lo que habrá un circuito para evitar accidentes, “para que todos circulen a una dirección”

Destacó que a un costado de la pista habrá seis módulos, en donde se van a entregar los patines, para evitar cuello de botella y las filas tan largas, pero estarán diseñadas como cabañas.

Se calcula que este proyecto se instalará en una semana, contando días de reserva, pues su instalación es como un rompecabezas a nivel del suelo y sólo tiene que ser protegida por un plástico, por lo que no requiere una estructura para sostener las placas.

“Es el puro panel, no consumimos recursos naturales, no necesitamos de diesel, generadores, congeladores, u otros, además no hay que construir estructura, las placas se colocan directamente al zócalo e incluso se aprovecharán los desniveles que tiene”, dijo.

El CEO de Glice expuso que esta pista tiene algunas ventajas, como la absorción de choques, por lo que tendrán menos accidentes; así como más seguridad para los usuarios, pues no será tan resbaloso como el hielo, aunque por el lubricante estará húmeda.

“Nuestra visión es traer el deporte de invierno a todos esos lugares donde no hay hielo, incluso hemos colocado este tipo de pistas en lugares calurosos, como en Río de Janeiro”, comentó.

La pista de patinaje tendrá un cupo para mil 200 personas por hora, además contará con 3 mil patines disponibles, con una variedad de tallas, y el registro se podrá hacer de dos formas: por adelantado, en la página www.ecologisssima.mx, que se habilitará en los próximos días, y donde los usuarios podrán elegir su talla, horario y, una vez registrados, se les ortorgará un código QR que deberán entregar en los accesos a la instalación.

También habrá puntos de registro físicos, en las inmediaciones de la plaza de la Constitución, donde personal les ayudará a imprimirá el código QR.

Comentarios