Investigar violencia contra periodistas es apremiante: CNDH

En el Marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Comisión condenó el asesinato de Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria indígena “El Cafetal de San Agustín"
Investigar violencia contra periodistas es apremiante: CNDH
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
03/05/2019
05:17
Alexis Ortiz
-A +A

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que prevenir e investigar la violencia contra periodistas y medios de comunicación es apremiante, pues en los últimos 19 años se han cometido 147 homicidios de comunicadores.

Además de esto, otros 21 periodistas se encuentran en calidad de desaparecidos desde el 2005 y se han perpetrado 52 atentados contra instalaciones de medios informativos desde el 2006.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la CNDH también condenó el asesinato de Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria indígena “El Cafetal de San Agustín”.

El homicidio del comunicador se reportó la tarde de ayer. De acuerdo con datos preliminares, la víctima habría sido emboscada en el municipio de San Agustín Loxicha, en la región Sierra Sur de Oaxaca.

Artículo
Le advierten que lo matarán por los reportajes sobre el tráfico ilegal
Carlos Loret denuncia amenazas de Cártel de la TotoabaCarlos Loret denuncia amenazas de Cártel de la Totoaba

Según la CNDH, Telésforo Santiago utilizaba su espacio en la radio para realizar un análisis crítico del quehacer gubernamental y recientemente denunció a autoridades de la región por desvío de recursos.

"Esta Comisión Nacional advierte un nivel de impunidad del 90% en los delitos de homicidio, desaparición y atentados contra instalaciones de medios de comunicación, porcentaje que se eleva al considerar otros delitos como amenazas en redes sociales, fenómeno que va en aumento", agregó la CNDH a través de un comunicado.

Señaló también que las entidades con mayor número de homicidios de periodistas son Veracruz (22 casos), Tamaulipas (16), Guerrero (16), Oaxaca (16, con el homicidio del comunicador Telésforo Santiago) y Chihuahua (14).

Comentarios