Ingresa nueva caravana de migrantes salvadoreños

Al menos 450 migrantes se integran al programa Estás en tu Casa; son 3 grupos de centroamericanos los que cruzan territorio nacional

Ingresa nueva caravana de migrantes salvadoreños
FOTO: GUILLERMO ARIAS. AFP
Nación 31/10/2018 12:55 María de Jesús Peters, Roselia CHaca y Mariluz Roldán Actualizada 12:55

Ciudad Hidalgo.— Unos 450 migrantes provenientes de El Salvador arribaron a esta localidad fronteriza con México y aceptaron entregarse a las autoridades migratorias mexicanas para sujetarse a un prerregistro que les permita solicitar refugio o una visa humanitaria.

De acuerdo con el vocero del contingente, Juan Bonilla, este grupo se integra por unos 450 hombres jóvenes, adolescentes y mujeres con algunos niños en brazos, que el 28 de octubre salieron de El Salvador huyendo de la pobreza y la violencia.

El migrante salvadoreño explicó que algunos de los integrantes de esta tercera caravana tienen como objetivo llegar a Estados Unidos y otros solicitar refugio en México.

Comentó que autoridades mexicanas les ofrecieron ingresar de forma legal y segura por el puente fronterizo Rodolfo Robles, lo que las dos primeras caravanas rechazaron por temor a que fueran deportados.

salvadorenos_migrantes1.png

A diferencia de las últimas dos caravanas de hondureños, los migrantes salvadoreños sí aceptaron acogerse al programa Estás en tu Casa, que puso en marcha el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Afirmó que las autoridades les explicaron que harán un prerregistro y se revisará que no tengan antecedentes penales en su país de origen, para luego ser llevados a un albergue.

Arribo a Tapachula.

Los integrantes de la caravana de migrantes que el pasado lunes cruzaron caminando el río Suchiate arribaron a Tapachula, tras recorrer por casi seis horas unos 27 kilómetros desde el poblado de Frontera Hidalgo.

El contingente inició la caminata a las cuatro de la mañana del poblado de Frontera Hidalgo, en Chiapas.

salvadorenos_migrantes2.png

Durante la travesía un bebé de escasos cinco meses fue atendido por paramédicos de Protección Civil, debido a que presentaba fiebre, sin que pasara a mayores.

Llegan a Juchitán.

En seis autobuses de la línea Istmeños, tráileres, pipas cargadas de combustible, camionetas, redilas de doble tracción, caminando, en taxis y hasta en mototaxis, migrantes de la primera caravana avanzaron 53 kilómetros de la carretera Panamericana de Santiago Niltepec hasta Juchitán de Zaragoza, en su cuarto día en territorio oaxaqueño.

Los migrantes partieron de Santiago Niltepec a las 5:00 horas de este martes hacia Juchitán, aunque más de 500 llegaron desde la tarde del domingo al albergue que la autoridad municipal acondicionó en la abandonada Central Camionera de Segunda Clase. Sin embargo, en el camino, el megacontingente se fue dispersando y algunos tomaron hacia los municipios istmeños de Matías Romero y Ciudad Ixtepec.

salvadorenos_migrantes3.png

La Dirección de Protección Civil Municipal en Juchitán contabilizó 3 mil 600 migrantes en el albergue, de los cuales 900 son niños.

Pide CNDH atender a menores.

Una tercera parte de los integrantes de las caravanas migrantes son niños, incluso bebés en brazos, además de que hay al menos una veintena de mujeres embarazadas, quienes necesitan protección especial, informó Édgar Corzo, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Hemos hecho el llamado una y otra vez a que el sistema de protección de la niñez, tanto estatal como federal y municipal, se aboque a su cuidado. Un niño puede deshidratarse rápidamente y estar en peligro su vida”, alertó Corzo.

 

arq

Comentarios