Infancia trans: “mis papás no veían que soy niña, no niño”

De 2014 a mayo de 2019, en la Ciudad se registraron 23 casos de reasignación sexogenérica y de cambio de género de menores de edad
Infancia trans: “mis papás no veían que soy niña, no niño”
Foto: Especial
21/11/2019
12:01
Montserrat Peralta
-A +A

Es que mis papás no ven que yo soy una niña, le dijo Adrián de entonces ocho años a su hermana mayor. Enseguida ella le contó a su madre, quien habló con el pequeño. Sus palabras se repitieron y fueron contundentes: “yo soy una niña”. Desde los tres años, sus padres recuerdan que el menor siempre andaba enredado en toallas o en trapos que asemejaran vestidos largos, se juntaba con las niñas, no le gustaba que le cortaran el cabello y sus dos grandes sueños eran tener unos zapatos de tacón y una muñeca de cumpleaños.

Desde el preescolar, les recomendaron que acudieran con un especialista porque era muy inquieto y tenía problemas con su control de esfínteres. Así comenzó el recorrido con una psicóloga que tras año y medio de terapia les dijo que no tenía nada, que sólo estaba enojado. Después un pediatra le realizó dos encefalogramas y no encontró nada, pero les señaló “no tiene nada pero podemos seguir buscándole hasta encontrar algo”, pero las razones por las que asistieron con especialistas, persistían.

“Tal cual googleé mi hijo se viste de princesa y, pum se me vino el Internet encima, la cantidad de información que me salió sobre todo era de España y de Argentina, pero yo necesitaba una de México, a mí no me sirve nada allá. Busqué y busqué hasta que di con una entrevista que le hacen a una familia mexicana y viene un correo. Les envié un mensaje”, narra Alejandra, su madre.

En la Ciudad de México se han realizado 4 mil 091 trámites de cambio de identidad de género y reasignación sexogenéricas de 2009 a mayo de este año, de acuerdo con datos obtenidos vía solicitud de transparencia de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la capital del país.

En los registros hay 23 menores de edad, quienes en 13 casos realizaron una reasignación sexogenérica y en 10 ocasiones más un cambio de identidad de género. Sin embargo, en cuanto al grupo de edad que cuenta con más asentamientos es el de 18 a 19 años con el 60% del total de los casos.

El documento indica que en el 2008 se instituyó el juicio especial por reasignación para la concordancia sexogenérica y en el 2015 el procedimiento administrativo de identidad de género.

La iniciativa

Los legisladores del grupo parlamentario de Morena, Paula Soto Maldonado y Temístocles Villanueva Ramos promovieron un dictamen de reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal para que se permita que niños, niñas y adolescentes trans promuevan un acta de nacimiento de reasignación de género, en la cual no se contempla un límite de edad, indica información del Congreso de la Ciudad de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la legisladora Soto Maldonado señaló que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso en algunas declaraciones que se discuta más el tema y solicitó la incorporación de las opiniones tanto de la Comisión de Derechos Humanos local como de la Unicef. “En días pasados, ya tuvimos la declaración de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos manifestando su apoyo, que no es menor porque quienes conocemos la trayectoria de Nashieli sabemos que su trabajo lo ha realizado en torno a los derechos de las infancias”.

Sigue leyendo...

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/infancia-trans-mis-papas-no-veian-que-soy-nina-no-nino

Comentarios