“Idea del cubrebocas se convirtió en instrumento de egoístas”; López-Gatell desata críticas

El subsecretario de Salud compartió en una charla las lecciones que México aprendió durante la pandemia; planteó el "dilema falso" que acarreó el uso del cubrebocas y desató polémica en redes

“Idea del cubrebocas se convirtió en instrumento de egoístas”; López-Gatell desata críticas
Nación 15/10/2021 17:20 Redacción Actualizada 17:20

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que en el marco de la pandemia de Covid-19 en el país, el uso del cubrebocas se convirtió en un instrumento por medio del cual personas egoístas culpaban a los demás de los contagios, en lugar de que este sirviera como “un instrumento de conexión social, para protegernos los unos a los otros”.

Estos comentarios fueron dichos por Hugo López-Gatell en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, durante la charla "La solidaridad en la pandemia", en la que compartió las lecciones que México aprendió durante laemergencia sanitaria.

El responsable de la estrategia contra el coronavirus, hizo referencia a la responsabilidad de los exsecretarios de Salud en los daños al sistema sanitario y también a temas como la identificación del deteriorado estado de salud de la población y la desigualdad social.  

También habló del “dilema falso” respecto al uso del cubrebocas e hizo una comparativa entre que debió ser usado como “instrumento de conexión social, para protegernos los unos a los otros”; sin embargo,  se convirtió en el instrumento con que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas, trataban de echarle la culpa a los demás” pues al no usarlo o usarlo mal podrían contaminar a los demás.

Así lo expresó textualmente el subsecretario de Salud:

“Recordaran el dilema falso inducido respecto al cubrebocas. No quisiera enfatizar esto una vez más, pero la idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas, trataban de echarle la culpa a los demás. Que se ponga el cubrebocas porque si no, me contaminará a mí y a mi familia y a mi pequeño universo, cuando en términos técnicos, si hubiéramos pensado en el cubrebocas como un instrumento de conexión social, para protegernos los unos a los otros, hubiéramos tenido mejores resultados".  

Al respecto, no se hicieron esperar las reacciones de los internautas a favor y en contra de López-Gatell, a quien una usuaria de Twitter llamó "el enemigo número uno de México", mientras que otros lo señalaron por crear universos alternos respecto a la situación del Covid-19 en México.

Otros recordaron que el subsecretario fue uno de los primeros en decir que usar el cubrebocas no servía o no había sustento científico que aportara evidencias de que su uso evitara contagiarse del coronavirus.  

También el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano se pronunció al respecto y tildó de aberración los dichos de López-Gatell y agregó que "no tiene vergüenza ni por las víctimas de su criminal gestión".  

Otra usuaria hizo hincapié en que la retórica del Gatell es "la que ha ocasionado las muertes", además de la falta de vacunas que el estado tiene obligación de proporcionar a la población.  

Otros hasta ironizarón y dijeron sentirse como en una versión de la serie surcoreana de Netflix "El juego del calamar".  

También hubo quienes expresaron opiniones más orientadas a la complejidad científica de la pandemia que al tratamiento político que se le ha dado; y mencionaron como el usuario LexyCon que “no importa cuánto quieran denostar a un personaje desde la arena política, la pandemia es un asunto científico y técnico y en México.”

Comentarios