Gobierno firma convenio con ONU para comprar medicamentos y vacunas

El Presidente dijo se acordó que la ONU obtendrá un 1.25% del monto total de la compra que se logre en las licitaciones
Gobierno firma convenio con ONU para comprar medicamentos y vacunas
Foto: Sergio Tapia/EL UNIVERSAL
31/07/2020
07:33
Alberto Morales y Pedro Villa y Caña
-A +A

El Gobierno de México suscribió un convenio de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, (UNOPS, por sus siglas en ingles), por medio del cual se comprarán medicamentos, vacunas y equipos médicos a través de licitaciones internacionales.

En su conferencia de presa, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo al señalar que este es un día muy importante para garantizar el derecho a la salud del pueblo de México.

Acompañado por el titular de Salud, de SRE, la Consejería Jurídica de Presidencia, y los representantes de la ONOPS y OPS, el titular del Ejecutivo hizo un llamado respetuoso a los organismos internacionales para tener las medicinas lo más pronto posible y se inicien los procesos de adquisición la semana próxima.

“Tenemos los recursos y como se trata de organizaciones de mucha confianza estamos dispuestas a entregar por adelantado el dinero que se requiera, todo esto para ganar tiempo, verlo como algo urgente… ya queremos tener los primeros medicamentos en México”.

El presidente López Obrador recordó que en tanto se lleva a cabo la compra de insumos médicos se terminará de montar la distribuidora, para que no haya que seguir comprando a precios elevados.

“Había dos vicios, uno que se hacían las convocatorias, pero era una competencia fingida, pactada, ahora queremos que sea una competencia real, bueno ganaban siempre las mismas empresas. Tres empresas se llevaban casi el 70’% de la compra de medicamentos, un gran monopolio, que otro vicio, se llevaban alrededor de 60 mil millones de pesos, eso no es posible y hasta violatorio de la constitución”.

“Lo segundo licitaban y se declaran desiertas la mitad de las calves para que las que quedaban desiertas se pudiesen comprar sin licitación y a precios elevadísimos, por eso es muy importante este convenio”.

El Presidente dijo se acordó que la ONU obtendrá un 1.25% del monto total de la compra que se logre en las licitaciones.

Comentarios