CIUDAD DE MÉXICO- A dos días de la inauguración del Mundial 2026, este martes 9 de junio fue publicado un decreto por el que se establecen diversas medidas administrativas en la Ciudad de México para contribuir a la movilidad urbana, la seguridad vial, la continuidad de las actividades administrativas y la eficiencia en la prestación del servicio público.
Con el objeto de contribuir a la movilidad urbana y la seguridad vial, el Gobierno exhorta al sector privado y social en la Ciudad de México a que en todas las actividades administrativas no esenciales implementen, el 11 de junio, esquemas de teletrabajo, trabajo a distancia o modalidades flexibles de organización laboral.
Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que, en el ámbito de sus competencias y de conformidad con las necesidades del servicio, implementen esquemas de teletrabajo, trabajo a distancia o modalidades flexibles de organización laboral respecto de las personas servidoras públicas a su cargo con sede en la Ciudad de México.
El decreto indica que "deberán privilegiar el uso de tecnologías de la información y comunicación que garanticen el adecuado desempeño de las funciones sustantivas y administrativas, asegurando en todo momento la continuidad de sus servicios, el cumplimiento de sus atribuciones y la atención a la ciudadanía".
Se excluyen las actividades relacionadas con la prestación de servicios de salud, atención médica, emergencias sanitarias, protección civil y atención de desastres.
También las funciones vinculadas con la seguridad nacional, seguridad pública, protección ciudadana, control migratorio, aduanero, "así como aquellas indispensables para la preservación del orden público".
[Publicidad]
Quedan fuera de este decreto las actividades necesarias para la operación, supervisión, regulación y prestación de servicios estratégicos y de infraestructura crítica, incluyendo los servicios de transporte terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo; movilidad y gestión vial; telecomunicaciones; suministro de energía eléctrica, hidrocarburos, combustibles, agua potable y saneamiento; así como los servicios logísticos y de conectividad requeridos para el desarrollo de los eventos asociados a la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Tampoco las actividades directamente relacionadas con la organización, coordinación, atención, seguridad, movilidad, protección civil, inspección, supervisión y demás acciones gubernamentales necesarias para la celebración del Mundial.
"Las funciones indispensables para la operación de programas sociales, trámites, servicios públicos prioritarios y atención directa a la población cuya prestación no pueda realizarse mediante medios electrónicos o remotos.
[Publicidad]
"Y las demás actividades que, por su naturaleza, requieran la presencia física de las personas servidoras públicas para garantizar la continuidad de los servicios públicos, el cumplimiento de las atribuciones institucionales o la atención de situaciones urgentes o extraordinarias", añade.
Este decreto entra en vigor hoy martes, día de su publicación en el DOF.
[Publicidad]
Más información

Nación
INEGI facilita miles de laptops a la UNAM para examen de control presencial; equipos serán usados en el Palacio de los Deportes

Nación
Robo al autotransporte baja 52.97% en 2025

Nación
Preparan clase nacional de box "Puños de Transformación"; habrá actividades en 107 sedes del país

Nación
Interrumpen embarazo de niña de 11 años en IMSS de Matamoros; Fiscalía de Tamaulipas continúa buscando al responsable
























