Gobernadores del PAN piden transparentar recursos del Seguro Popular

Los gobernadores del PAN proponen una mesa técnica, con representantes de entidades y Federación, para garantizar servicios gratuitos con calidad
Gobernadores del PAN piden transparentar recursos del Seguro Popular
Foto: Especial
20/01/2020
01:09
Teresa Moreno y Yazmín Rodríguez Reportera y corresponsal
-A +A

Los nueve gobernadores panistas del país acordaron firmar un convenio de colaboración con el gobierno federal en materia de servicios médicos, siempre y cuando la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador transparente y defina el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular y que este convenio supla a los que les han sido propuestos.

Los mandatarios, quienes se han negado a firmar el acuerdo que suple al Seguro Popular con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) bajo el argumento de que las reglas de operación del nuevo organismo no eran claras y que se ponía en riesgo el control de sus gobiernos en los servicios sanitarios de sus estados, dijeron ayer mediante un desplegado que propondrán “firmar un convenio de colaboración con la autoridad federal que supla a los de adhesión y coordinación que se nos han puesto a consideración”.

Asimismo, acordaron otros puntos, como establecer de inmediato una mesa técnica con representantes de las entidades y de la Federación para garantizar a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipo suficientes. Los mandatarios dijeron que próximamente harán llegar al Presidente “un documento técnico detallado sobre nuestra postura”.

El resto de los puntos propuestos son: “acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para las futuras décadas; concluir los proyectos de infraestructura en marcha en la República; continuar atendiendo en nuestros estados a todos los pacientes como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta, en el primer y segundo nivel”.

El documento esta firmado por los gobernadores Martín Orozco (Aguascalientes), Carlos Mendoza Davis (Baja California), José Rosas Aispuro (Durango), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato), Francisco Domínguez Servién (Querétaro), Carlos Joaquín González (Quintana Roo), Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Javier Corral Jurado (Chihuahua) y Mauricio Vila Dosal (Yucatán).

La propuesta alterna de los mandatarios panistas tiene como fin garantizar a la población de sus entidades que no cuenta con seguridad social servicios médicos y medicinas gratuitas.

En el documento concretado la noche del sábado por los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, los panistas dieron el sí a la gratuidad en el sistema de salud.

“Es imprescindible construir en conjunto un sistema de salud no sólo gratuito, sino de gran calidad. La gente lo necesita y solicita”.

Advirtieron que centrar los esfuerzos en el pago de servicios es necesario, pero no suficiente: “Nosotros queremos garantizar un sistema gratuito que efectivamente alivie el dolor de la gente”.

Enfatizaron que un sistema gratuito de calidad implica contar con recursos humanos suficientes, profesionales y empáticos, tener medicinas todo el tiempo, asegurar la infraestructura y equipamiento necesarios y garantizar los recursos necesarios “para la atención a nuestros hijos y nuestros nietos”.

Comentarios