18 / junio / 2021 | 05:58 hrs.

Extienden cacería contra “El Marro”

En una casa de Santa Rosa de Lima se realiza el hallazgo; extienden operativo Golpe de Timón al municipio de Cortáza

Extienden cacería contra “El Marro”
Elementos de la Marina aseguraron el perímetro en torno al inmueble donde fue localizado material explosivo; el cordón se amplió a 100 metros. Foto: VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL
Nación 09/03/2019 14:47 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Actualizada 14:48

 

Villagrán.— Desde la noche del jueves, elementos de las fuerzas federales y estatales extendieron el operativo Golpe de Timón al municipio de Cortázar, ubicado a 6.6 kilómetros de Villagrán, zona de operaciones del presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, Jesús Antonio Yépez, El Marro. Asimismo, ayer por quinto día consecutivo, patrullaron las calles de Cortázar, principalmente la comunidad de Santa Rosa de Lima, centro de operaciones del cártel con el mismo nombre.

Entre las acciones que realizaron destaca el cateo de una finca ubicada en el acceso a Santa Rosa de Lima, a unos 15 metros de un retén de seguridad, donde hallaron material explosivo.

Soldados de la XII Región Militar llegaron con un camión que jalaba “la olla” en la que presuntamente se detonaron los explosivos y que presuntamente tenía un kilo de peso.

Un juez otorgó la orden de cateo ayer, alrededor de las 12:40 horas, y el Grupo Táctico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) entró a la finca alrededor de las 13:21 horas.

El equipo especializado antibombas del Ejército ingresó a la vivienda rústica y procedió a levantar y asegurar lo que parecía ser un artefacto.

Las Fuerzas Armadas aseguraron el perímetro en torno del inmueble; el cordón se extendió a 100 metros a la redonda, hasta una milpa anexa; cerraron la circulación a los vehículos y el paso de las personas.

Durante las maniobras un hombre en bicicleta se aproximó a los militares con un cohetón en la mano y comentó que en su casa velaban a una persona, que por tradición queman pirotecnia y pidió autorización para seguirlo haciéndolo.

Un soldado le advirtió que no utilizara los cohetones. “¿Están llamando al pueblo?”, le inquirió, a lo que el poblador respondió que no y se alejó.

Cerca del peligro. En el transcurso de los primeros cuatro días del operativo Golpe de Timón y hasta las primeras horas de ayer, efectivos de la Marina y de las fuerzas de Seguridad Pública del estado estuvieron apostados a unos 15 metros de distancia de la vivienda donde encontraron los explosivos.

Mientras se desarrollaban las maniobras en la finca del hallazgo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal “tronaron” la chapa de una vivienda de la comunidad de Torrecillas.

Cuando entraron y escucharon el grito de “¡Hay niños!”, se metieron y a los cinco minutos salieron sin encontrar nada.

Sophia Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana, informó que la fiscalía del estado ingresó al inmueble en Santa Rosa con una orden de cateo. “No tengo al detalle qué tipo de explosivos [encontraron], pero todo está bajo control”.

Dijo que en las líneas de investigación había un domicilio donde se podría hallar ese tipo de material, por lo que se solicitó una orden de cateo.

Refuerzan acciones. La noche del jueves, la fuerzas federales extendieron el operativo al municipio de Cortázar, ubicado a 6.6 kilómetros de Villagrán, considerado zona de influencia del Cártel Santa Rosa de Lima.

Varios helicópteros de la Marina-Armada de México sobrevolaron esa demarcación y uno de ellos descendió en un terreno. La llegada de las corporaciones de seguridad fue alrededor de las 19:00 horas y ante ello habitantes de esas colonias se encerraron en sus domicilios.

Comentarios